En medio del contexto de persecución contra los líderes religiosos, Daniel Ortega atacó nuevamente a la Iglesia católica, durante un discurso ofrecido en el acto de la XXV Graduación de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.
Ortega tildó a los sacerdotes de «fariseos y sepulcros blanqueados», a quienes según él no les tiene ningún respeto, tras elogiar al comisionado general, Ramón Avellán, a quien llamó “héroe” por liderar la represión estatal en la ciudad de Masaya durante los meses de la represión a las protestas en 2018.
“Pensaban que la policía estaba vencida y los ataques eran en diferentes cuarteles todos los días, y salían de algunos templos, no de todos los templos, pero algunos templos donde estaban los fariseos, los sepulcros blanqueados, de esos templos salían y un departamento donde incluso abiertamente salieron algunos curas con la sotana, manipulando la sangre, para llamar al derramamiento de sangre”, expresó Ortega.
Continuó diciendo que en otros sitios, “incluso algunos obispos, esos curas, esos obispos… y lo digo como cristiano, yo me formé en una familia católica, cristiana, pero aprendí con el paso del tiempo que al final de cuentas, detrás de una sotana está en un ser humano, la sotana no hace santo a nadie, el hábito no hace al monje, es un principio”.
Daniel Ortega: «Yo nunca le tuve respeto a los obispos»
Este lunes, se graduaron 38 oficiales de la carrera de Licenciatura en Ciencias Policiales. La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme y fue dedicada a “Gaspar García Laviana”, un sacerdote español que fue parte de la guerrilla sandinista contra el dictador Anastasio Somoza Debayle.
“Entonces qué respeto podía tener,yo nunca le tuve respeto a los obispos, no podía creer en los obispos, en algunos sacerdotes, y en ese acercamiento eran excepciones de sacerdotes que tenían una práctica cristiana como Gaspar García Laviana, que sin ser nicaragüense tuvo más compromiso con el pueblo, con los pobres, con los campesinos, con la dignidad de esta tierra agredida que la mayoría de los curas y obispos de Nicaragua”, agregó.
El régimen mantiene al menos 235 presos políticos, según cifras de organismos defensores de derechos humanos, entre ellos, 10 sacerdotes y al obispo Rolando Álvarez de la Diócesis de Matagalpa, quien enfrenta cargos por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, delito conocido como traición a la patria”, y propagación de noticias falsas o “ciberdelito”.
En el acto de promoción de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, Ortega estuvo acompañado de la vicepresidenta, Rosario Murillo; y por los Comisionados Generales Ramón Avellán, Jaime Vanegas, el General Spiro José Bassi Aguilar, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, y Mayor Marvin Corrales, inspector del Ejército de Nicaragua.
Además los extranjeros Teniente Coronel Ernesto Martínez, agregado militar naval y aéreo de la Embajada de la República de Cuba, el Comisionado José Luis Mancilla Valle, agregado Policial de la Embajada de la República de El Salvador, el Coronel Oleg Sidorov, director del Centro de Capacitación Especializada del Ministerio del Interior de la Federación Rusa.