Cuadernos se convirtieron en droga, para condenar a preso político

* La jueza Adela Cardoza Bravo condenó este jueves al joven a 12 años de prisión por el supuesto delito de tráfico interno de estupefacientes.

Ernesto García / IP Nicaragua

Ni la pandemia del covid-19 detiene las condenas de reos políticos en Nicaragua, a los que se les imputan delitos comunes.

Jhon Cristopher Cerna Zúñiga es el caso más reciente. A este reo político, la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza Bravo, lo condenó este jueves a 12 años de prisión por la supuesta autoría del delito de tráfico interno de estupefacientes.

En la misma sentencia, la jueza Adela Cardoza condena a Jhon Cerna a pagar una multa de 37,139 córdobas.

A Jhon Cerna la Policía lo arrestó el 28 de marzo del año en curso, cerca de la rotonda de El Periodista.

El joven cargaba una mochila con una computadora portátil, dos mouses y dos cuadernos universitarios.

Pero según la Policía y la Fiscalía, esa tarde Jhon Cerna cargaba 500 gramos de polvo blanco que habría resultado cocaína.

Lo que sí es cierto, según sus familiares, es que el joven participó en levantamiento popular de abril de 2018.

Cerna es un joven universitario. Como otros miles de jóvenes se sumó a la insurrección cívica de hace 25 meses y en represalia fue expulsado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Esa es la razón por la cual Jhon Cerna decidió seguir sus estudios universitarios en la Universidad Centroamericana, UCA, donde se incorporó a los piquetes exprés, hasta que fue capturado el 28 de marzo del año en curso.