Redacción / IP Nicaragua
El Consejo Supremo Electoral notificó a Alfredo César Aguirre sobre la cancelación de la personalidad jurídica del Partido Conservador (PC) el más antiguo del país desde su fundación en 1851. La decisión del tribunal electoral ocurre un día después de eliminar de la contienda política al Partido de Restauración Democrática (PRD).
Según notificación recibida, el CSE se ampara en la decisión adoptada por el Partido Conservador el pasado 12 de mayo cuando anunciaron que no participarían en la contienda electoral del próximo 7 de noviembre cuando los nicaragüenses que viven una crisis política se disponen a elegir presidente, vicepresidente y diputados a la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
«Es causal de cancelación no participar en elecciones y como anunciaron su no participación, se le cancela la personería» señala la notificación recibida, según confirmó Aguirre a 100% Noticias.
Este sería el segundo partido en perder su personería jurídica seis meses antes de que se realicen los comicios electorales. El 18 de mayo el PRD, considerado el vehículo que utilizaría la Coalición Nacional para participar en las elecciones, fue el primer partido en perder su personería jurídica.
“Con esta ley y con estos magistrados no participaremos. El partido conservador no se prestará a legitimar un fraude que se encamina para este 7 de noviembre y esta es una decisión de UNIR y nuestros aliados”, señaló semanas atrás el presidente del Partido Conservador.
El artículo 74 de la Ley Electoral (Ley 331) establece que son causales de suspensión de un partido «no participar en las elecciones que se convoquen».
Partido de historia
Las elecciones, en el actual escenario político con magistrados afines al gobernante Daniel Ortega y reformas hechas a su medida, no brindan las «garantías» necesarias para que sea un proceso justo y transparente donde se imponga la voluntad popular, según denunció la misma Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 12 de mayo durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente donde se abordó la grave situación de Nicaragua.
Siendo un partido con una trayectoria de 171 años, desde la década de los setenta el Partido Conservador ha participado en al menos en seis procesos electorales, incluyendo la de 1990 como parte de la Unión Nacional Opositora cuando doña Violeta Barrios de Chamorro se alzó con la victoria electoral frente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En febrero pasado, el presidente del Partido Conservador lanzó la plataforma política Unión Republicana (Unir) y se convirtió en la primera en ser certificada por la Dirección de Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), por lo que su representante afirmó que estaban listos para participar en las elecciones del próximo 7 de noviembre.