CSE pasa factura a siete concejales del PLC a petición de María Haydeé Osuna

En Matagalpa, también fueron retirados de sus cargos los concejales José Orozco Leiva, de San Dionisio; Marileth Vallejos Rayo, de Ciudad Darío y Teudys Castrillo Martínez, de Esquipulas.

Redacción / IP Nicaragua 

Siete concejales de diferentes municipalidades del país pertenecientes al del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fueron destituidos de su cargo por el Consejo Supremo Electoral (CSE) a petición de la presidenta nacional, María Haydeé Osuna.

Los concejales de Managua Carlos Bonilla Alfaro y José Agustín Cedeño Garay; Douglas Ulloa Pereira, de San Jorge, Rivas; y Marco Tórrez Meza, de Nindirí, Masaya fueron retirados de sus cargos a petición de Osuna que actúa ante el CSE como representante legal del PLC.

En Matagalpa, también fueron retirados de sus cargos los concejales José Orozco Leiva, de San Dionisio; Marileth Vallejos Rayo, de Ciudad Darío y Teudys Castrillo Martínez, de Esquipulas.

Osuna pidió que los concejales fueran excluidos de «forma definitiva» del PLC y fueran sustituidos por Mayela Berríos Molina, de San Jorge; María Elena Sánchez, de Nindirí; Rosa Laguna, de San Dionisio; Juan Ortega Bermúdez, de Ciudad Darío; Silvio Otero Loaisiga, de Esquipulas; Delfa Carcache López, de Managua, y Benjamín Castro Álvarez, de Managua.

Incumplieron la Ley Electoral

El pasado 8 de julio, la presidenta nacional del PLC presentó un escrito ante la Dirección General de Atención a Partidos Políticos del CSE pidiendo “tener por excluidos en forma definitiva” del PLC a los siete concejales que fueron destituidos de sus cargos. 

Posteriormente, el 12 de julio el CSE solicitó dar trámite a la solicitud de la presidenta nacional del PLC. Osuna argumentó que los concejales violaron el artículo 68, párrafo quinto, de la Ley Electoral.

«Las y los funcionarios electos mediante sufragio universal por listas cerradas propuestas por partidos políticos o alianza de partidos políticos, que se cambien de opción electoral en el ejercicio de su cargo, contraviniendo el mandato del pueblo elector expresado en las urnas, perderán su condición de electo o electa debiendo asumir el escaño una o un suplente de acuerdo al procedimiento establecido en la presente Ley ante la falta definitiva”, dice textualmente el artículo en cuestión.

Los concejales destituidos “han venido teniendo comportamiento fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales dentro de su organización política”, señala la resolución del 19 de agosto de 2021. 

El pasado 6 de agosto de 2021, Osuna también presentó una denuncia contra la alianza de Ciudadanos por la Libertad (CxL) pidiendo la impugnación de este partido, solicitud que fue atendida con beligerancia por el CSE.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas