CSE otorga triunfo con 75.92% a Frente Sandinista y premia a partidos colaboracionistas

Redacción / IP Nicaragua 

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua otorgó el  75.92% de votos a la fórmula compuesta por Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo. El segundo informe provisional del tribunal electoral estima que la pareja que permanecerá en el poder por un periodo de cinco años más obtuvo 2,053,342 del total de votos escrutados.

El segundo informe de los resultados electorales 2021, que son desconocidos por una amplia mayoría de la comunidad internacional, representan el 97.74% de las actas escrutadas, es decir un total de 2,704,705 votos validos, confirmó Rocha.

Para estas votaciones se habilitaron 13,459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de las cuales se han escrutado 13,155 y quedan 304 pendientes de escrutar (2.26%), informó la magistrada sandinista.

El conteo de votos que hizo el CSE ubican al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la segunda posición con  un 14.15%. El partido que por años ha sido cómplice del Frente Sandinista obtuvo 382,739 votos, según el recuento del tribunal electoral.

La tercera fuerza política la constituye el partico Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) que preside Guillermo Osorno, organización que obtuvo 89,311 de los votos escrutados para un 3.30%.

Los otros partidos colaboracionistas del Frente Sandinista que participaron en las cuestionadas votaciones obtuvieron menos votos, reportó el CSE.

El partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) consiguió 85,192 de los votos que representa el 3.15% del escrutinio. La Alianza por la República (APRE) obtuvo 48,153 de los votos que representan 1.78% de lo escrutado hasta el momento y el Partido Liberal Independiente (PLI) sacó 45,968 de los votos que representa el 1.70%.

Rocha confirmó que en las votaciones de este domingo hubo una participación ciudadana de 65.23%, cifras que contrastan con las emitidas por el observatorio independiente Urnas Abiertas que estima una abstención fue del 81.5% de la población nacional.

Repartición de diputaciones

Para Nicaragua esta era una elección histórica, la primera después del estallido de la crisis sociopolítica de abril de 2018 que dejó 328 personas asesinadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo, informó la semana pasada que las votaciones se realizaron bajo un estado policial de facto impuesto por la pareja presidencial.

Además de la elección para presidente y vicepresidente los nicaragüenses tendrían que elegir 20 diputados nacionales de los cuales otorgó 15 escaños al FSLN, dos al PLC y uno a los partidos Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral.

El partido Camino Cristiano que se constituyó como la tercera fuerza política no recibió ningún curul para ocupar una diputación nacional.

Las diputaciones departamentales fueron distribuidas de la siguiente manera: en Nueva Segovia el FSLN recibió dos escaños, del mismo modo en Madriz el régimen habría obtenido dos votos y tres en Estelí.

De los seis escaños de Chinandega cinco fueron otorgados al FSLN y uno al PLC, mientras que en León la distribución fue de la misma forma.

Las diputaciones departamentales en Managua asignadas fueron 19 que quedaron distribuidas así: el FSLN obtuvo 15, el PLC recibió dos y Camino Cristiano uno, así como ALN.

En Masaya se asignaron cuatro escaños que fueron otorgadas al Frente Sandinista. En Carazo los tres escaños que se otorgaron fueron de igual forma al partido de gobierno.

La Alianza Frente Sandinista también ganó las tres diputaciones en el departamento de Granada y en Rivas también recibió las dos diputaciones.

En Chontales una de las diputaciones departamentales fue otorgada al PLC y dos al Frente Sandinista. En Boaco las dos diputaciones también fueron otorgadas al partido orteguista, mientras que en Matagalpa los seis curules fueron repartidos entre el PLC, que recibió uno, y el Frente Sandinista, cinco.

En la plaza de Jinotega las tres diputaciones departamentales fueron asignadas a la alianza del Frente Sandinista. En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte se otorgaron tres diputaciones entre Yatama (1) y el Frente Sandinista (2) y en el Caribe Sur el PLC obtuvo una diputación al igual que el Frente Sandinista.

En Ríos San Juan la alianza Frente Sandinista se alzó con una diputación.

Diputaciones en el Parlacen

De acuerdo a los resultados del CSE se asignaron veinte diputaciones para ocupar cargos en el Parlamento Centroamericano que quedaron distribuidos mayoritariamente en manos del partido de gobierno.

Rocha informó que el FSLN ganó 15 diputaciones, dos el PLC, uno el ALN, el APRE y el PLI.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Entradas Recomendadas