Redacción / IP Nicaragua
El Consejo Supremo Electoral (CSE) autorizó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dominada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a ejercer la figura de acompañantes durante las elecciones del próximo 7 de noviembre en Nicaragua, luego que los magistrados rechazaron la observación electoral internacional.
La PDHH brindará «acompañamiento de atención social a la ciudadanía, en los 3,106 Centros de Votación» que fueron habilitados para las elecciones generales, informó en una nota de prensa el CSE.
- Además: CSE entrega padrón electoral definitivo a partidos que participan en elecciones de Nicaragua
«La presencia de las y los procuradores será garante de una cultura de ética, respeto, transparencia y paz”, señaló la magistrada presidenta del CSE, Brenda Rocha.
La decisión se tomó después que Rocha suscribió un convenio con la procuradora Darling Carolina Ríos Munguía que ostenta el cargo desde el 7 de noviembre de 2019, cuando fue elegida en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.
Ríos Munguía fue coordinadora de la Juventud Sandinista (JS) y antes de ocupar el cargo de procuradora se desempeñó como viceministra de la Mujer.
Eliminan observación internacional
Con la reforma que sufrió la Ley Electoral el 4 de mayo de 2021, se dispuso que los magistrados tienen la obligación de «reglamentar la acreditación y participación correspondiente a las y los acompañantes del proceso electoral» en el proceso de elecciones.
El 10 de junio pasado durante una entrevista al canal de televisión venezolano TeleSur, Rocha y el vicepresidente de ese poder del Estado, Cairo Amador, descartaron la participación de misiones internacionales alegando que “nos corresponde” únicamente “a los y las nicaragüenses”, velar porque que todo el proceso se desarrolle correctamente.
Proceso electoral irregular
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Yatama son los partidos que participan en la contienda electoral de noviembre.
El observatorio Urnas Abiertas destacó que el CSE utiliza la pandemia del Covid-19 para restringir aún más los derechos políticos en Nicaragua.
- Puedes leer: Urnas Abiertas llama a comunidad internacional al «desconocimiento de las elecciones 2021» en Nicaragua
Por disposición de los magistrados, el período de campaña electoral se redujo en el país a 39 días y se prohibió a los partidos políticos «realizar caravanas vehiculares, caminatas, concentraciones y aglomeraciones políticas», señaló Urnas Abiertas.
«Esta no es la primera vez que el CSE realiza maniobras que afectan el proceso electoral basado en esta situación de salud mundial, el 12 de agosto este órgano modificó el Calendario Electoral invocando la pandemia para disminuir el período de la campaña electoral de 75 a 40 días», refiere el informe de Urnas Abiertas.
*Foto principal tomada del CSE