Cristiana Chamorro inscribirá candidatura hasta que exista casilla de unidad nacional

La precandidata a la Presidencia sostuvo una reunión ayer con la Coalición Nacional y la semana pasada con la Alianza Ciudadana. Aquí te compartimos parte de su mensaje.

Redacción/ IP Nicaragua

La aspirante a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro Barrios, ha dejado en claro que por el momento no inscribirá su precandidatura ni en la Coalición Nacional (CN), ni en la Alianza Ciudad (AC), hasta que haya un solo bloque opositor.

Ambas plataformas opositoras han iniciado sus procesos de inscripción de precandidaturas de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre.

Chamorro Barrios, quien es una precandidata presidencial independiente, se reunió la tarde de este miércoles, con los miembros de la plataforma opositora Coalición Nacional, para conocer los detalles sobre los mecanismos de selección de candidato presidencial de este bloque opositor.

Asimismo, la semana pasada también sostuvo un encuentro con representantes de la Alianza Ciudadana, con el mismo objetivo.

“He dicho que no voy a inscribirme en uno u otro, sino que cuando exista una casilla de unidad nacional ahí voy a participar”, dijo Chamorro Barrios al salir de su reunión con la CN.

El mensaje de Chamorro Barrios

“Como saben, me he reunido con los líderes de la Coalición Nacional, con quienes he sostenido una larga, cordial y sincera conversación sobre el contexto nacional y el proceso de selección del candidato o candidata a la presidencia, y además seguir explorando mecanismos para lograr la unidad de la oposición”, manifestó a través de un comunicado oficial sobre dicho encuentro.

Al respecto la precandidata detalló un mensaje con nueve puntos a considerar:

1.- Las reformas constitucionales que la dictadura ha propuesto son una burda trampa para la oposición y desde mi punto de vista no son aceptables. Los precandidatos las hemos rechazado en un pronunciamiento que se dio a conocer hace dos días.

​2.- En esas circunstancias, el panorama electoral se torna confuso y de riesgo para las elecciones libres y democráticas que exigimos todos los nicaragüenses. Pero no nos vamos a dejar amedrentar por el dictador. El espíritu de abril mueve a este país, un espíritu de lucha, un espíritu de unidad y un espíritu que nos compromete a seguir marchando hacia la derrota de la dictadura.

3.- Hace tres años, el pueblo entero salió a las calles a protestar, harto de tanto abuso de poder, de irrespeto a los derechos humanos y de falta de libertades.

4.- ​La dictadura, en vez de aprovechar y hacer un giro hacia la democracia, lo que ha hecho es proponer una reforma que no resuelve el problema, más bien lo complica porque establece, desde ya, inhibiciones por medio de leyes inconstitucionales, como la ley de agentes extranjeros y otras aprobadas para poner la soga en el cuello al pueblo que quiere votar en libertad.

5.- ​En esta coyuntura tan delicada, lo que cabe es la unidad, para tener un candidato que tenga la legitimidad del pueblo, porque el pueblo lo que quiere es UNIDAD para acabar con Ortega.

6.- ​El mensaje y el clamor del pueblo es muy claro, si no lo queremos escuchar, la historia se encargará de castigar a todos los que priorizaron sus intereses personales y políticos por encima del pueblo, condenando a este país a más años de dictadura, pobreza y violencia.

7.​- Ustedes me conocen, yo hablo con sinceridad: tanto la Coalición Nacional como la Alianza Cívica, a través de los partidos CxL y PRD, deben de encontrar los mecanismos para alcanzar la unidad.

8.- ​Yo le dije Sí a Nicaragua para unir, no para dividir, por eso necesitamos pronto un verdadero esquema de unidad para participar sanamente, sin dedazos en un proceso de selección del candidato presidencial.

9.- ​No perdamos la fe, aún hay tiempo y yo creo en que las personas somos capaces de recapacitar. Eso quiere decir que aún hay esperanza para alcanzar la UNIDAD y una oposición sólida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas