Redacción / IP Nicaragua
La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) registró hasta julio de este año 46 femicidios y según el más reciente reporte 38 de estos casos ocurrieron en Nicaragua, donde al menos cinco de los femicidas están prófugos de la justicia, 14 en proceso judicial, tres en estado de investigación, siete recibieron sentencia y siete de los casos siguen impunes.
Hace cuatro días la organización demandó que se «haga justicia» en el caso de Damaris Lissette Silva Torres, de 35 años, después de conocer que la Policía Nacional capturó a Joel Antonio Bellorín Silva, de 27 años, quien andaba huyendo desde el 1 de enero de 2021 después que asesinó de dos impactos de bala a su prima e hirió de bala a Francisco Antonio Ruiz, pareja de la víctima.
«El sujeto andaba huyendo después que el primero de enero del presente año asesinara de un balazo a Damaris Silva Torres quien era una mujer trabajadora, alegre, con sueños y esperanzas, madre de dos hijas. Exigimos que se haga justicia para Damaris y todas las víctimas de femicidio. Es obligación de la policía investigar y capturar a los agresores, violadores y femicidas», señaló la organización.
Según datos de CDD en al menos dos de los 38 casos ocurridos en el país los femicidas se suicidaron. De los ocho femicidios ocurridos en el extranjero -Costa Rica, España, Ecuador y México- solo tres de los autores están en proceso judicial, mientras que tres andan prófugos y dos casos en completa impunidad.
Uno de los casos más recientes que conmocionó al país fue el doble asesinato ocurrido en la comunidad Kurinwasito, municipio de Mulukukú en el Caribe Norte de Nicaragua, donde Luz Maritza González Valle, de 53 años, y su hija Diagnnie Dayeris Boniche González, de 29 años, fueron asesinadas se presume por un trabajador de ellas, identificado como Wilmer Antonio González Valle, quien les habría dado muerte motivado por el «robo y rencillas».
En León, al occidente de Nicaragua, el pasado 26 de julio también otra mujer identificada como Clementina Elisette Cruz Urbina, de 45 años, fue asesinada por su cónyuge Benito Ramón Torrez Pérez, alias “Moncho”, de 57 años de edad, quien ya fue capturado por la Policía Nacional.
«La violencia femicida y otras violencias machistas se incrementa día a día en Nicaragua. Es una grave realidad para las mujeres nicaragüenses dentro y fuera del país. Mujeres, adolescentes y niñas asesinadas a manos de parejas, exparejas, hijos, vecinos y padres», denunció CDD.
El reporte de CDD revela que de los 48 femicidios ocurridos en los primeros siete meses del año, 14 de ellos ocurrieron en el ámbito público y 32 en un espacio privado, donde había una relación con el agresor como pareja (16), expareja (1), conocido (12), y familiar (6). En otros casos el victimario era desconocido (9) de la víctima, compañero de trabajo (1) y uno que está sin identificar.
Entre enero y julio de este año ocurrieron al menos 76 femicidios frustrados. La violencia machista que sufren las mujeres ha dejado en este periodo a 53 niños, niñas y adolescentes huérfanos, según el reporte.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…