«Creaciones Urbina», el emprendimiento que salvó la vida de una madre y su hija, en Boaco

emprendimiento

Daniela López Urbina es una joven de 20 años, originaria del municipio de Boaco, que estudia una licenciatura en  Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales. Sin embargo, su pasión por el diseño de moda, la llevó a emprender junto a su mamá Silvia Urbina un pequeño taller de confección de vestuario.

López cursa el cuarto año de su carrera en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-FAREM Chontales), pero no descarta en un futuro estudiar la carrera de diseño de moda, para perfeccionar sus técnicas que ha aprendido de su madre, que es una modista empírica, de 53 años.

«Estoy por terminar la carrera de de ciencias naturales, que es para ser profesora de secundaria, gracias a Dios, pero la verdad que escogí esa carrera por necesidad. En un futuro me gustaría estudiar diseño de moda y mi sueño es tener una cooperativa», expresó la joven a IP Nicaragua.

Pese a que desde muy pequeña le gusta el mundo de la moda y confeccionar prendas de vestir, no optó por esa carrera cuando iba a iniciar la universidad porque solo las ofrecen las universidades en Managua y porque es «cara». No obstante, eso no la ha limitado y cada día desarrolla sus habilidades.

Un emprendimiento en tiempos difíciles

En junio de 2022, López y su mamá montaron su taller «Creaciones Urbina», emprendimiento que surgió como un medio de trabajo de subsistencia para ambas, pero también para salvar sus vidas, ya que estaban pasando por crisis personales.

«La idea era poder salir adelante, buscar un ingreso de cómo apoyarnos mutuamente, y estábamos en un momento de crisis, no había trabajo. Se nos cerraban las puertas, muchas dificultades y no sabíamos cómo resolver. Entre las dos pasamos momentos  de dificultades, depresión», comentó López.

emprendimiento

Recuerda que tenía 12 años cuando empezó a «travesear» la máquina de coser que tenía su mamá en la casa, y a los 16 años, ya hacía sus «rumbos», es decir reparaciones de costura. «Me ganaba 20, 50 córdobas, y así poco a poco fui mejorando», contó.

A los 18 años, su mamá empezó a enseñarle a confeccionar prendas «a profundidad», dice.

Su madre, Silvia Urbina, sí ha recibido cursos en el Instituto Nacional Tecnológico, sin embargo, «ella es empírica, porque desde joven ha reparado y hecho prendas de vestir».

«Ahora entre las dos cosemos, nos apoyamos, hemos vencido nuestras dificultades no solo económicas, sino que nos mantiene la menta activa, y es algo que nos gusta», agregó López.

Productos, precios y forma de encargos

Para emprender, madre e hija, investigaron y estudiaron el mercado para poner su propio taller de moda y confección. Crearon su propia marca y presupuesto, determinaron la fabricación de productos y establecieron precios.

«Empezamos paso a paso, y con poquito (producto e inversión)», indicó Urbina. Al paso del tiempo crecieron y ganaron popularidad y clientela.

emprendimiento

En Creaciones Urbina, confeccionan vestidos infantiles de niñas y niños para cualquier tipo de ocasión como cumpleaños, boda, quince años, bautizo, jardineras y de primera comunión, detalló.

«Hacemos ropa para jóvenes, mujeres, con los diseños que ellas en carguen, como crop top, así como pantalones y camisas para varones. Lo que pidan», añadió.

No obstante, los pedidos deben hacerse con 15 o 30 días de anticipación, dijo López, ya que por el momento trabajan solamente por encargos». «Entonces si los vestidos son para bodas o quince años, pedimos que lo encarguen tres meses antes», dice y con un anticipo del 50 por ciento del encargo.

emprendimiento

Los precios de los productos que ofrece y fabrican, explica López varían dependiendo del diseño y el tipo de tela. Algunos que pueden encontrar en la página de Facebook de Creaciones Urbina, oscilan desde 2,800 a 3,500 córdobas. Hay diseños más sencillos, con precios más favorables, y según la cantidad de piezas, indicó.

Un mensaje motivador

López y Urbina celebran que su emprendimiento haya sido desde su inicio «bien aceptado» por la comunidad donde viven, en el municipio de Boaco, porque sus clientes han demostrado estar satisfechos con el servicio que reciben.

«Gracias a Dios, tanto la interacción de la población como del cliente ha sido muy satisfactorio porque a la gente le ha llamado la atención y ha sido como una oportunidad, no solo para nosotros como dueño del emprendimiento, sino de brindar empleo a las personas que necesitan y poder ayudarlos para que cubran los gastos de sus familias», dijo López.

emprendimiento

La joven aprovecho para mandar un mensaje motivador a esos jóvenes que tienen sueños, planes, pero no se atreven a realizarlos por diferentes circunstancias.

«Cuando uno va a empezar un emprendimiento tiene que hacerlo de cero, perseverar, si tienen un sueño, tiene que trabajarlo y sobre todo ponérselo en las manos a Dios. No hay nada imposible si le ponemos empeños, ganas y la fe en Dios», expresó López.

Creaciones Urbina está ubicado en el municipio de Boaco, exactamente en el barrio Santa Isabel, de la Gallera una cuadra al norte y una cuadra al este, contiguo a la Joyería Marvin Martínez. También pueden contactar a Daniel López y Silvia Urbina al número: 8659-3457.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email