La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reclamó al régimen de Daniel Ortega por borrar el logo del organismo que estaba pintado con letras grande en la pared del edificio ubicado en Managua y que permanece tomado por la Policía.
“La dictadura sangrienta del Frente Sandinista encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua además de haber consumado el robo de nuestras oficinas en Managua, pretende borrar toda huella del trabajo que realizamos en defensa del pueblo nicaragüense”, denunció la CPDH en un comunicado.
Tras borrar el logo de la CPDH, el organismo dijo que el legado de la Comisión no podrá ser borrado y que tampoco, desaparecerán las denuncias de torturas que recibió el personal en los días más álgidos de las protestas.
CPDH insiste que crímenes no desaparecen
“De nuestro edificio, fueron borrados nuestros emblemas y colores pero ellos no podrán borrar los crímenes y torturas cometidos por sus desmedidas ambiciones de poder y su megalomanía totalitaria”, agrega el documento.
El pasado 19 de enero, el régimen de Daniel Ortega ordenó la toma de las instalaciones del edificio de CPDH, desalojando al guarda de seguridad que se encontraba al cuidado. Agentes policiales y de la Procuraduría General de la República (PGR), llegaron para confiscar las instalaciones.
“CPDH nunca vio colores políticos en nuestro trabajo de recepción y acompañamientos de denuncias, por el contrario, siempre hemos tenido presente el compromiso con el pueblo, y lo seguimos defendiendo a cualquier costo”, detalla la organización.
“La defensa de los derechos humanos es mucho más que un edificio. ¡Viva Nicaragua!”, finaliza el comunicado.
“Acción dolorosa”
En abril de 2022, a petición del Ministerio de Gobernación, los diputados sandinistas cancelaron la personería jurídica de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, bajo el argumento de que la CPDH no entregó los informes financieros conforme a los períodos fiscales y desgloses detallados conforme a la Ley de Agentes Extranjeros.
Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la CPDH, denunció en su momento que el Ministerio de Gobernación no recibió la documentación requerida para que siguieran operando.
“Definitivamente esto nos duele porque este es un edificio que lo logramos conseguir pon aportes internacionales, principalmente de la fundación Konrad Adenauer, comprometida con el respeto a los Derechos Humanos, nos donaron este edificio y con mucho esfuerzo le veníamos haciendo mejoras”, expresó Marcos Carmona, durante una conferencia de prensa en enero pasado.