Redacción / IP Nicaragua
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 421 nuevos casos de Covid-19 en la última semana en Nicaragua, es decir 23 casos más que los reportados en su informe anterior. A la fecha el país centroamericano acumula oficialmente 10, 853 casos positivos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
El incremento sostenido de casos de Covid-19 empezó en abril pasado, después de que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) promovió seis mil actividades en todo el territorio nacional como parte del Plan Verano 2021.
La nota informativa del Minsa, que comprende del 10 al 17 de agosto de 2021, revela que solamente una persona falleció en la última semana por complicaciones asociadas al SARS-CoV-2 que fue descubierto por primera vez en la ciudad de Wuhan, China en el año 2019.
El dato de la autoridad de Salud detalla que a la fecha han fallecido 198 nicaragüenses debido a la enfermedad del coronavirus.
El 2 de marzo de 2021, Nicaragua inició la implementación de un “Programa de vacunación voluntaria” dirigido a personas que padecen insuficiencia renal, hemodiálisis, que estaban en programas oncológico o tienen problemas cardiológicos.
Después de semanas en las que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que Nicaragua no brindaba detalles sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19 en el país, el Minsa finalmente reportó que se han aplicado 966,770 vacunas entre marzo y agosto de 2021, de las cuales solo 358,057 ciudadanos han completado el esquema de inmunización.
El Our World in Data, un sitio web de la Universidad de Oxford en Reino Unido, refleja que Nicaragua no muestra avances en la proporción de personas vacunadas. Al 9 de agosto de 2021 solamente el 5.12% de la población había recibido completa la dosis de la vacuna, mientras que el 3.64% apenas recibió parcialmente la vacuna.
La población que recibió las vacunas debe seguir tomando en cuenta las medidas preventivas recomendadas por las organizaciones internacionales de salud como el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social de al menos dos metros, pues pueden adquirir la enfermedad a pesar de estar vacunados y si no se enferman pueden pasar el virus a otras personas.
Por su parte, al 11 de agosto de este año, el Observatorio Ciudadano Covid-19 reporta un acumulado de 20,636 casos sospechosos verificados.
El informe independiente de esta organización refleja que Managua (7,664), Matagalpa (2,426), León (1,603), Jinotega (1,416), Estelí (1,178), Masaya (1,042), Madriz (949), Rivas (773), Chinandega (617) y Granada (482) son los departamentos que reportan mayor número de casos sospechosos acumulados.
Por otro lado, su más reciente informe da cuenta de 3,807 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19 en Nicaragua.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…