El Ministerio de Salud (Minsa) señaló ayer martes que solo se registró en Nicaragua una muerte a causa de la covid-19 en la última semana.
De acuerdo con los datos que ha brindado el Minsa, a lo largo del desarrollo de la pandemia, desde octubre de 2020, la Covid-19 apenas ha quitado la vida a una persona cada semana, de manera constante.
Con esos datos oficiales, Nicaragua acumula 223 muertos por la Covid-19 y 17,811 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el coronavirus en el país.
Minsa señaló en su informe semanal, que, en los últimos 7 días, el país registró 82 nuevos casos y una muerte por la enfermedad, lo que elevó a 17,811 los contagios confirmados y a 223 los decesos acumulados.
«En la presente semana hubo un fallecido atribuible a Covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», según el informe oficial.
En cambio, los datos del Observatorio Ciudadano Covid-19, reporta 5,970 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 31,392 casos sospechosos de contagio.
El Minsa no ha explicado la relación entre los muertos por el coronavirus y los fallecidos con enfermedades crónicas en Nicaragua.
Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron el 26 de enero, la circulación de la variante ómicron de la Covid-19 en Nicaragua.
- ¿Ya lo escuchaste? Dale play al podcast de hoy.
El director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, indicó que de acuerdo a los canales del reglamento sanitario internacional, «Nicaragua confirmó la circulación de la variante de ómicron y que hoy la mayoría de las muestras positivas por Sars-cov-2 corresponden a esa variante y en menor medida a la variante delta».