Redacción / IP Nicaragua
El sacerdote Francisco Valdivia, párroco de la Iglesia San Juan Bosco y director de Cáritas Diocesana de la ciudad de Estelí, se convirtió en el quinto párroco fallecido en el contexto de la Covid-19 en lo que va del año en Nicaragua donde se vive un rebrote de la pandemia, pese a que las autoridades de Salud no lo reconocen en sus informes semanales.
El padre Valdivia es el cuarto integrante de la Iglesia Católica que muere en menos de quince días en el país donde se informó de 421 casos positivos en una semana, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).
«La Diócesis de Estelí en comunión con nuestro administrador apostólico Monseñor Rolando José Álvarez informa, con dolor, el sensible fallecimiento de nuestro querido y amado presbítero Francisco Valdivia Lazo, párroco de la parroquia San Juan Bosco y Director de Caritas Diocesana de Estelí, quien en la tranquilidad de la tarde ha entregado su alma al creador, celebrando así su Pascua eterna. ¡Dale señor el eterno descanso!», informó la Diócesis.
- Puedes leer: Iglesia Católica preocupada por carestía de la vida y violencia institucionalizada en Nicaragua
Valdivia se suma a la lista de otros tres sacerdotes que fallecieron en Nicaragua este mes de agosto en el contexto de la pandemia.
Sacerdotes fallecidos en 2021
El 14 de junio de 2021 se informó sobre el fallecimiento del padre Juan Domingo Gutiérrez Álvarez, Vicario Parroquial de la Iglesia San Agustín en Managua. Según información extraoficial, el sacerdote batalló durante más de una semana contra el Covid-19 en un hospital. Era sobrino del Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando José Álvarez.
El 10 de agosto de 2021, la Diócesis de Estelí despidió al padre Julio César Melgar Cruz, quien falleció a causa del Covid-19. El sacerdote, conocido entre los fieles católicos como el «Padre Julito» estuvo durante casi 30 años al servicio de la iglesia y la población de la Diócesis de Estelí y brindó sus servicios en San Juan de Limay, Pueblo Nuevo y otras parroquias en Madriz.
En menos de 48 horas, después de conocerse la noticia del «Padre Julito», el 11 de agosto de 2021 la iglesia informó sobre la muerte del presbítero Uriel Sandi Gutiérrez, párroco de la iglesia María Inmaculada, del barrio Altagracia, en Managua, como consecuencia de Covid-19, confirmó una fuente cercana a la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Asimismo, el domingo 15 de agosto de 2021 falleció el párroco de la iglesia de Monte Tabor, el sacerdote Julio de los Santos Dávila.
Brenes: Hay más casos
El Cardenal Leopoldo Brenes indicó que están valorando suspender las eucaristías con presencia de fieles, debido a que desde que inició la pandemia en Nicaragua han fallecido 13 sacerdotes, entre ellos un obispo y 2 monseñores, además otros tres están luchando por sus vidas.
En una entrevista a Canal 12, el Cardenal Brenes aseguró que han sostenido reuniones para valorar a través de las consultas con todos los líderes, la suspensión de las celebraciones eucarísticas, mientras tanto promueven el protocolo de protección como el uso de mascarillas, de alcohol y distanciamiento social.
“Desgraciadamente pues, nosotros aquí en Nicaragua llevamos trece sacerdotes que han fallecido del Covid-19 en todo el país y de esos trece, cinco, prácticamente aquí en nuestra Arquidiócesis”, dijo el Cardenal.
Asimismo, informó que hay tres sacerdotes contagiados, pero «gracias a Dios están bajo los cuidados médicos y esperamos que no se descuiden y salgamos adelante y no tengamos que lamentar el fallecimiento de otro sacerdote”.
Otros fallecidos en el contexto de la pandemia son Monseñor Francisco Leiva, quien se rindió ante la muerte el 13 de mayo de 2020. Él era canónigo de la Catedral y ejercía el cargo de Vicario parroquial de Nagarote.
Monseñor Bismarck Acevedo Macanche fue el segundo fallecido, el 21 de mayo de 2020,después que se conoció la muerte repentina de monseñor Acevedo Macanche, párroco de la iglesia Santiago Apóstol, en Telica. Aunque oficialmente la iglesia no comunicó que haya muerto por Covid-19, su entierro se dio de inmediato en su Jinotepe natal.
El 6 de junio de 2020, el luto llegó a la Diócesis de Granada con la muerte del sacerdote Francisco Solano, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, quien durante varios días estuvo ingresado en el Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños, de Managua.
El 18 de junio de 2020, la iglesia católica de Nicaragua volvió a ser golpeada con el fallecimiento del padre Félix García, presbítero de la parroquia Santa Ana, quien colaboraba en Nuestra Señora de Candelaria, de Managua.
Cinco días después, el 23 de junio de 2020, falleció el obispo emérito de la Diócesis de León, Monseñor César Bosco Vivas Robelo, luego de permanecer internado desde el 16 de junio en un hospital capitalino. Mientras que el 31 de julio de 2020 falleció el fraile Jaime Valdivia Pinel, en la ciudad de Estelí.