La deportación de 13 nicaragüenses por las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica desató una serie de comentarios hostiles en la redes sociales, así como otros que defendieron a los ciudadanos.
Uno de los 13 ciudadanos nicaragüenses, identificado con los apellidos Romero Garay, tenía antecedentes por abusos en perjuicio de una menor de edad, informó la oficina de Migración costarricense.
La publicación del 7 de mayo en su cuenta de Facebook, acompañada con una fotografía, explica que los nicaragüenses fueron deportados «por encontrarse en condición migratoria irregular». Los nicaragüenses fueron deportados el pasado 5 de mayo.
Los mensajes
En menos de 24 horas la publicación tenía más de 80 comentarios, la mayoría de personas con mensajes negativos y desde otras cuentas celebraban la decisión de las autoridades con mensajes bastante hostiles, mientras que otros en apoyo a los nicaragüenses.
«Perfecto, faltan 900 mil nada más». «Por cada uno que deportan llegan 100 mil». «Usan la palabra xenofobia para justificar los crímenes que han venido a cometer a Costa Rica, total descaro», son algunos de los mensajes que se leen en la cuenta de Migración.
En entrevista con el Diario Extra, el comisionado Enrique Arguedas, director de la Policía Profesional de Migración explicó que continuaran con las acciones operativas para «verificar el estatus migratorio de los extranjeros que se encuentran en el país y expulsar del territorio nacional a aquellos que hayan sobrepasado el tiempo límite permitido”.
La respuesta de Costa Rica a la crisis
Costa Rica recibió más de 200,000 solicitudes de refugio en los últimos años, de las cuales el 89 % corresponde a personas nicaragüenses, cuyos números se incrementaron de manera exponencial a partir de 2018 con la crisis sociopolítica generada por las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.
La crisis sociopolítica provocó desde 2018 la salida de más de medio millón de nicaragüenses que huyen de la represión y otros en busca de mejores oportunidades laborales.
- También: ¿Cuáles son las nuevas medidas migratorias de Costa Rica que podrían afectar a nicaragüenses?
En noviembre de 2022 emitió dos decretos que intentan reducir el número de peticiones de refugio, volviendo más burocrático el proceso.
«Alguna gente que son verdaderamente migrantes económicos se han acogido y han abusado de la generosidad del pueblo de Costa Rica y de nuestra legislación de refugio», reconoció Chaves el pasado 30 de marzo durante una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre por la Democracia.