Redacción / IP Nicaragua
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) informó este miércoles el fin de la reelección indefinida en su organización, un mecanismo que permitió al entonces expresidente y ahora preso político del régimen orteguista, José Adán Aguerri, permanecer en el cargo por 13 años.
A través de un comunicado, el Cosep informó que se realizaron reformas a los Estatutos de la organización, entre ellos, el cargo de presidente que seguirá siendo de dos años y solo tendrá derecho a postularse en una ocasión más al puesto, una vez finalizado su primer periodo.
- Puedes leer: José Adán Aguerri no se reelegirá a la presidencia del Cosep y afirma que trabajará en la Alianza Cívica
“El proceso de consultas y aportes inició hace dos años, lográndose un consenso pleno de todas (las) cámaras, siendo uno de ellos que el presidente de la institución podrá ejercer sus funciones durante dos años, con el derecho a ser reelecto por un periodo más”, indicó el Cosep en un escueto comunicado.
Cosep: reforma se venía trabajando
De acuerdo con el comunicado, dicha reforma se venía trabajando desde hace dos años, cuando el entonces presidente del Cosep, Michael Healy y también actual preso político, había asumido la presidencia de la cúpula empresarial.
Healy ganó la presidencia del Cosep el 9 de septiembre del 2020, pero el 21 de octubre del 2021 fue detenido por la Policía orteguista junto con el entonces vicepresidente de la organización, Álvaro Vargas.
Tras su detención asumió la presidencia del gremio, el empresario del sector eléctrico, César Zamora.
Desde el 2008, el Cosep mantuvo una alianza con el régimen que denominaron modelo de “diálogo y consenso” hasta abril de 2018, que llegó a su fin, precisamente por el estallido de la crisis sociopolítica.
Dentro de la cúpula empresarial generó el debate de poner fin a una de las mayores críticas contra la organización, por su decisión de mantener en el cargo a Aguerri durante 13 años, mediante la vía de la reelección.
Esto forzó a Aguerri a dar paso a un relevo en el cargo, el cual quedó en manos de Healy, quien no pudo terminar su periodo.