Redacción Central
Nicaragua probablemente será reconocido como uno de los pocos países del mundo, o quizás el único, que no permite la entrada a sus connacionales, dijo este miércoles el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.
“No hay país creo yo, y hay que validarlo, que no entienda que la obligación que tiene en derechos humanos es la de ayudar a sus connacionales”, subrayó el presidente del Cosep.
Aguerri dijo que desde la semana pasada el sector privado ha estado demandando que las autoridades de Nicaragua permitan el ingreso de esas personas, les realicen las pruebas de covid-19 de manera gratuita y que pongan en práctica un sistema de aislamiento o rastreo hasta que los resultados sean conocidos.
Xenofobia
Agradeció la respuesta humanitaria del Gobierno de Costa Rica, que no está dejando a los nicaragüenses varados ahí manos arriba. Pero alertó de que ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de Nicaragua se está comenzando a crear un problema de xenofobia “que tenemos que cuidar que no se desarrolle”.
“Somos países vecinos, somos países hermanos, pero qué estamos comenzando a leer con lo que está sucediendo: Que si los nicas son los que traen el virus, que si nos vamos a quedar sin camas los costarricenses, porque ahora vamos a permitir que estos nicaragüenses que estén enfermos se van a atender en nuestros hospitales, que si la caja del Seguro Social se va a quedar sin recursos por estar atendiendo a estos extranjeros», refirió el dirigente gremial.
Aguerri dijo que es importante entender que estas personas tienen que poder entrar al país y tienen que tener la respuesta que le corresponde de parte de las autoridades.
“Aquí no quita la preocupación, obviamente, de proteger al resto de la población del país, pero para eso se establecen procedimientos, se establecen mecanismos”, aseveró Aguerri.
Donación
El presidente del Cosep hizo un llamado a la OPS para que done las pruebas al Gobierno de Costa Rica para esas casi 600 personas.
“Son 500, 400 pruebas, porque se maneja que hay entre 400, 500 personas. Hay hasta 600 personas en esa situación, según diferentes cables que hemos estado siguiendo. Que pudiera la OPS hacer esta donación al Gobierno de Costa Rica para que se pueda hacer esta gestión, se pueda hacer este examen, y que de esta manera se le dé trámite a esta crisis humanitaria, esta nueva crisis de migración”, expresó.
Aguerri señaló que, si no lo hace la OPS, que sea otro organismo vinculado a la migración u otro país que esté interesado en aportar el que haga esa donación.
“De nuevo, por un lado, está la seguridad de estas personas y por el otro evitar que se cree un conflicto xenofóbico para los nicas que viven en costa rica, por esta situación que se está viviendo», insistió Aguerri.
El Gobierno de Nicaragua importó alrededor de 100,000 pruebas PCR, para detectar el covid-19, pero está cobrando 150 dólares para aplicarlas.
Según los propios migrantes, los más de 500 nicaragüenses que se encuentran en la frontera de Peñas Blancas, están sin agua, aglomerados, bajo asedio y casi sin esperanzas. Estos connacionales argumentan que quieren regresar al país porque se quedaron sin trabajo en el país vecino.
“La mayoría no come los tres tiempos, la mayoría si acaso hace un tiempo, muchos no andan dinero para seguir comprando. Sí, nos ha estado viniendo ayuda, nos dan la cena y el almuerzo a veces, en todo este tiempo a veces agarro almuerzo o cena, más que todo como galletas”, dijo uno de estos nicas a IP Nicaragua.
Foto portada: cortesía.