Redacción/IP Nicaragua
En un comunicado emitido por la Policía Nacional, se confirma el arresto del presidente del Consejo Supremo de la Empresa Privada, Michael Healy y su vicepresidente Álvaro Vargas, quienes están siendo acusados por el supuesto delito de lavado de dinero y «menoscabo a la independencia y soberanía», del país.
«Fueron detenidos Michael Edwin Healy Lacayo y Álvaro Javier Vargas Duarte, quienes están siendo investigados por el delito de Lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, así mismo por actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación», indica el cometido de la institución policial.
Después de una citatoria realizada por la fiscalía al actual presidente del Consejo Supremo de la Empresa Privada, COSEP, Michael Healy, fue arrestado por agentes de la Policía Nacional.
Healy fue una de las personas que advirtió desde adentro del Cosep que el “modelo de diálogo y consenso” entre el sector privado y el Gobierno de Daniel Ortega no iba a funcionar.
“Fui una de las personas, desde adentro del Cosep y como presidente de Upanic, que siempre dije que ese modelo no iba a funcionar, porque iba a tener un límite y más bien iba a revertirse en contra de nosotros. Siempre fui enfático en ese tema”, aseveró Healy en entrevista con IP Nicaragua.
Healy, de 59 años, es productor de caña de azúcar y plátano en el departamento de Rivas. En el 2018 fue víctima de confiscación de parte de sus propiedades por parte de simpatizantes del Gobierno sandinista.
Healy también ha representado al sector privado en la Alianza Cívica, la organización que se ha erigido en el país como oposición del Gobierno, del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
Healy fue el ganador de las elecciones del Cosep, con el respaldo de 14 cámaras empresariales, después de 13 años de permanecer en el cargo de presidente de la organización José Adán Aguerri.
Fuentes del sector privado reportaron que la Fiscalía de Nicaragua citó también a el vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) Álvaro Vargas y a la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur),Lucy Valenti.
La cita señala que es por motivo de “entrevista”, sin brindar mayores detalles.
COSEP se pronuncia
A través de un comunicado, el COSEP y la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana lamentó el apresamiento de Healy, que fue detenido junto a su conductor, Wilber Alvarado Molina.
¨Posteriormente a estos hechos ilegales, la Policía Nacional procedió al allanamiento de la vivienda del Presidente, Healy¨, dice el comunicado.
Desde el COSEP, también recuerdan que su presidente goza de medidas cautelares de la CIDH desde el pasado 3 de agosto del 2018.
¨Estas acciones represivas del gobierno evidencian un ataque directo al Consejo Superior de la empresa privada de Nicaragua y sus principales dirigentes, lo cual no contribuye a la paz y a la seguridad que todos los ciudadanos anhelamos¨, dice el documento.
Solidaridad con Healy
Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se emitió un comunicado, donde expresan la solidaridad con Michael Healy Lacayo, y exigen respeto a su integridad física.
¨Demandamos su inmediata liberación. Rechazamos la persecución y el hostigamiento del régimen en contra de Michael Healy Lacayo¨
En el comunicado se lee: ¨El pueblo de Nicaragua sigue sufriendo el ataque a la institucionalidad y el Estado de Derecho¨