Monseñor Rolando Álvarez está preso desde agosto de 2022
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó al Estado de Nicaragua liberar de forma inmediata al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión, por los delitos políticos de «traición a la patria» y «ciberdelitos».
La Corte IDH, con sede en San José, Costa Rica, notificó este miércoles 28 de junio al Estado de Nicaragua la “Resolución de Medidas Provisionales adoptada en favor de monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, en la que ordenó su liberación inmediata”.
En su resolución, la Corte encontró que con la detención de monseñor Álvarez Lagos, se configuran una serie de factores de riesgo que imponen la adopción de medidas provisionales, ya que se encuentra en una situación de gravedad de que se consumen daños irreparables a su vida, salud e integridad personal.
La Corte además estableció un plazo de nueve días, hasta el 7 de julio de 2023 para que el Estado de Nicaragua le informe sobre la situación de monseñor Rolando José Álvarez Lagos, a la luz de las medidas adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión.
Al respecto la Corte dispuso:
Monseñor Álvarez está privado de libertad desde agosto de 2022. Actualmente está preso en la cárcel La Modelo, tras ser condenado el 10 de febrero a 26 años de cárcel, por negarse a ser desterrado del país hacia Estados Unidos junto a 222 presos políticos.
Con su estilo único y su creatividad en la cancha, Gabriel Urbina demostró que el…
Jessica Padilla, exembajadora en Panamá, fue retirada de su cargo y ahora asumirá como viceministra…
Un informe actualizado documenta el recrudecimiento de la persecución religiosa en Nicaragua: más de 300…
La Asamblea Nacional aprobó una reforma que establece la doble jefatura en las filas de…
Un nuevo caso de violencia machista ocurrió en Nicaragua cuando el mayor Enmanuel Flores atacó…
Al coronel en retiro del Ejército, Carlos Brenes Sánchez, lo detuvieron el viernes 15 de…