La cantidad de inmigrantes que intentan traspasar la frontera estadounidense aumentó en el mes de agosto, en comparación con el año anterior, informó la Agencia de Control de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).
Según la entidad, un total de 1.002.722 personas han sido encontradas por los agentes hasta la fecha durante el año fiscal 2021, en comparación con las 851.513 durante el mismo período en el año fiscal 2019.
El CBP registró un 2% menos de encuentros en agosto que en julio y reseñó que “la gran mayoría de los adultos solteros encontrados en agosto, junto con una sustancial parte de las familias, continuó siendo expulsada bajo la autoridad del Título 42″, una medida aprobada a raíz de la pandemia en agosto de 2020 que permite la rápida expulsión del país debido al coronavirus.
“Ciertos individuos que no pueden ser expulsados bajo el Título 42 son colocados en procedimientos de deportación acelerados”, debido a que no tienen una base firme para ser aceptados en EE. UU.
Hasta la fecha, los agentes de la Patrulla Fronteriza han puesto al menos a 72.000 migrantes en procedimientos de deportación acelerados.
Los encuentros de menores no acompañados, informó el CBP, disminuyeron en un 1%, con 18.847 encuentros en agosto en comparación con los 18.958 del mes de julio.
El informe no recoge aún la afluencia inesperada de decenas de miles de inmigrantes haitianos que a mediados del mes de septiembre coparon las inmediaciones del puente internacional de Del Río, Texas, en la frontera sur de EE. UU. y que obligó a la Casa Blanca a destinar una fuerza considerable de agentes bajo el mando de seguridad nacional para controlar la situación.
Nota de la Voz de América.