Redacción / IP Nicaragua
El lago Cocibolca podría correr con la peor suerte si las autoridades ambientales, en conjunto con el gobierno municipal de Granada, no logran frenar la basura y aguas putrefactas que a diario arrastran los más de 17 kilómetros de cauces que atraviesan la ciudad y luego llegan a parar a la mayor reserva de agua, advierte la bióloga Yadira Marenco.
“Hace unos nueve años se realizó un análisis de agua de la costa del lago Cocibolca, en el sector del malecón las aguas salieron muy contaminadas e incluso se llegó a recomendar que no se bañaran las personas”, resaltó Marenco.
En cada entrada del invierno el único trabajo que realizan los obreros de la alcaldía de Granada es la limpieza de los cauces que atraviesan la ciudad, pero luego las familias siguen lanzando basura y aguas negras que llegan a contaminar el lago.
La experta ambiental considera que si no se logra frenar a tiempo esta mala práctica se corre el riesgo de perder uno de los mayores atractivos turístico de la ciudad.
En las costas del malecón de Granada, se ubican una decena de bares y restaurantes que aprovechan la llegada de turistas nacionales y extranjeros, que llegan a contemplar las aguas del denominado mar de agua dulce y algunos aprovechan a darse un baño, sin embargo, en la entrada del centro se observa uno de los mayores cauces que arrastra gran cantidad de basura y agua negras al lago.
Marenco recuerda que esta contaminación no sólo es local, porque los desechos sólidos llegan a parar al río San Juan y luego al Océano Atlántico, donde se forman islas de desechos sólidos en especial de plásticos.
Falta promover campaña ambiental
“La situación es grave, la ciudadanía debe comprender que no debe tirar ningún tipo de desecho a los cauces, a las calles, a las cunetas. Yo he visto gente que botan sacos de basura, cuando ven las fuertes corrientes de las lluvias y esta mala práctica provoca contaminación en el lago Cocibolca”, señala Marenco.
Otra problemática ambiental es la falta de recolección de basura en las más de 360 isletas del gran lago Cocibolca, donde «las familias entierran o queman los desechos sólidos y algunos hasta los lanzan a las aguas al no contar con un sistema de recolección», explica la concejal Sorayda Abea, quien solicitó a la municipalidad crear centros de acopio en los lugares como puerto Asese.
Cada vez que cae un fuerte aguacero sobre Granada, se observa gran cantidad de basura en las costas del lago, como en el sector del barrio costero Miralagos, donde los pescadores aseguran que estos desechos terminan introduciéndose al agua, porque no existe un plan de recolección.
Marenco plantea que se debe invertir un mayor presupuesto en educación ambiental, desarrollar una campaña que sensibilice a los ciudadanos a no seguir lanzando basura a los cauces y calles.
Otros focos de contaminación del Lago Cocibolca
La especialista en temas de agua Ruth Selma Herrera, señala que los más de 17 kilómetros de cauces que atraviesan la ciudad de Granada en dirección al lago Cocibolca, también arrastran desechos sólidos, como ropa, zapatos viejos, animales muertos.
A eso se suma gran cantidad de sedimentos por la erosión de los suelos por la falta de suficientes árboles.
“También existe contaminación por los desechos líquidos que drenan algunas empresas que todavía tienen vinculado el drenaje de sus aguas residuales hacia el lago o bien no cuentan con plantas de tratamiento adecuada técnicamente para darles una depuración correcta”, argumentó Herrera.
Otro de los focos de contaminación que detalla la ambientalista es el desagüe de algunas viviendas que conectan sus aguas residuales a los cauces, que agravan cada día la contaminación de las aguas del gran lago de Nicaragua.
«Este lago es nuestra principal reserva estratégica de agua, para consumo humano y que hoy suministra de agua a la ciudad de Juigalpa, San Juan del Sur y Cárdenas, debemos llamar la atención sobre la urgente necesidad de que todos los granadinos se comprometan a dejar de tirar bolsas plásticas, botellas, aguas residuales, porque se está contaminando el mayor reservorio de agua”, concluyó Herrera.