El Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua, expuso ante el Consejo Permanente la «síntesis de la labor» que han venido desarrollando en cuanto a la crisis que vive el país desde abril de 2018.
En la sesión extraordinaria del 7 de junio el embajador de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich, país que forma parte del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, explica que solicitaron la inclusión la síntesis de la labor que desarrolla el grupo con la finalidad «de poner en valor la información agregada que ha presentando, ofreciendo un recuentro de las actividades que se han desplegado desde el año 2018 a la fecha».
El Grupo de Trabajo se creó por mandato del Consejo Permanente en agosto de 2018 para encontrar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación de Nicaragua.
El Grupo de Trabajo está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.
El seguimiento del Grupo de Trabajo a la crisis de Nicaragua
Desde entonces, cada año, la Asamblea General de la OEA destaca la situación de Nicaragua, por medio de resoluciones en cuya propuestas participan Estados miembros del Grupo de Trabajo como otros países atentos a la crisis del país centroamericano.
En tal contexto, la Asamblea General de la OEA desde 2018 aprobó una declaración y cuatro resoluciones sobre Nicaragua.
El Consejo Permanente además de designar el Grupo de Trabajo otorgó mandatos específicos y por tiempo determinado, tanto a la Secretaría General como una comisión de alto nivel con el fin de abordar el caso de Nicaragua.
El embajador chileno, afirma que el Grupo de Trabajo está atento a la información del país.
Destacó la información del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), del Grupo de Expertos en Derechos Humanos del Consejo de Derechos Humanos de Nacionaes Unidas (Ghren) y también de las organizaciones de la sociedad civil.
Chile insiste en el camino del diálogo para solucionar la crisis de Nicaragua
La delegación de Chile recuerda que la crisis de Nicaragua costó la vida de al menos 355 persona, según la ultima actualización del Meseni.
Agrega también que sometieron a prisión política a más de 1,600 personas y provocando migración y exilio de cientos de miles de nicaragüenses que huyen «para proteger su integridad y libertad», dijo Kraljevich.
- También: Periodistas del exilio exigen liberación de su colega Víctor Ticay que cumple 2 meses en prisión
«Para Chile es importante la solidaridad internacional, el valor de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Insistimos y seguiremos insistiendo en la denuncia y la necesidad de abrir camino de diálogo que permita construir salidas a la crisis que vive Nicaragua», añade Kraljevich.
Por su parte, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, denunciaron en noviembre de 2021 la Carta de la OEA y empezaron su proceso de salida del organismo. En abril de 2022 retiraron a sus representantes.