La exguerrillera sandinista y excarcelada política, Dora María Téllez Argüello, encabeza la nueva lista de 14 ciudadanos nicaragüenses que fueron nacionalizados por España.
Un total de 14 resoluciones fueron publicadas este 24 de mayo por el Boletín Oficial Español (BOE), diario oficial nacional español dedicado a la publicación de leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria.
El 9 de febrero de 2023, Téllez Argüello fue desterrada de Nicaragua junto a un grupo de 221 presos políticos. En su viaje a Washington D.C. el grupo de excarcelados fueron declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El abogado y miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Guillermo Gonzalo Carrión Maradiaga y la activista Haydée Isabel Castillo Flores, directora del cancelado Instituto de Liderazgo de Las Segovias, también acogieron la oferta del Gobierno de España.
La disposición que en su parte resolutiva dice se les concede la «nacionalidad española por carta de naturaleza» fue firmada por la ministra de Justicia , María Pilar Llop Cuenca.
Tanto Carrión como Castillo figuran en la lista de 94 nicaragüenses declarados apátridas por las autoridades judiciales de Nicaragua.
De acuerdo con la lista publicada en el Boletín Oficial Español la exdiputada y miembro de Fundación Puentes para el Desarrollo, Edipcia Dubón Castro; el exdiputado y analista político, Eliseo Núñez Morales y la experta en temas de seguridad nacional Elvira Cuadra Lira, presidenta del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) también fueron naturalizados ciudadanos españoles.
Desirée Guadalupe Elizondo Cabrera, esposa del periodista Carlos Fernando Chamorro; el sociólogo y economista, Irvin Isidro Larios Sánchez; y el exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, Moisés Hassan Morales también aceptaron el ofrecimiento.
Héctor Ernesto Mairena, integrante de Unamos; la opositora originaria de Jinotepe, Dulce María Porras; el expresidente de la cancelada Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Gerardo José Baltodano Cantarero y el abogado Hugo Ramón Rodríguez también fueron nacionalizados españoles.
El Gobierno de España, el primero en ofrecer la nacionalidad a los apátridas, publicó el 12 de mayo pasado una primer lista en la que figuran los hermanos Cristiana y Carlos Fernando Chamorro, exprecandidata presidencial y periodista, respectivamente.
El catedrático Ernesto Medina, el sacerdote Carlos Adolfo Zeledón Montenegro, la activista Alexa Zamora Arana, el periodista Álvaro Navarro y el defensor de derechos humanos Álvaro Leiva fueron de los primeros nicaragüenses en aceptar la nacionalidad española.
La Gala del Café reunió a clientes, baristas, productores y amantes del café en una…
Desde 2018, el régimen Ortega-Murillo desplegó una maquinaria represiva para acallar voces críticas. La FLED…
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Costa Rica capturó a cuatro personas acusadas del…
Con su estilo único y su creatividad en la cancha, Gabriel Urbina demostró que el…
Jessica Padilla, exembajadora en Panamá, fue retirada de su cargo y ahora asumirá como viceministra…
Un informe actualizado documenta el recrudecimiento de la persecución religiosa en Nicaragua: más de 300…