Congreso de EE.UU. votó a favor de Ley Renacer que busca más sanciones contra Ortega

Redacción / IP Nicaragua 

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto Reinforcing Nicaragua’s Adherence to Conditions for Electoral Reform (Renacer Act) que da la pauta para imponer nuevas sanciones al gobierno de Daniel Ortega y ejercer influencia para que garantice unas elecciones libres, transparentes y justas el próximo 7 de noviembre de 2021.

La iniciativa aprobada este 28 de julio contempla sanciones al circulo familiar de Ortega, sus funcionarios y miembros de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, instituciones que han participado en las situaciones donde se han violado los derechos humanos de los nicaragüenses.

«El pueblo de Nicaragua frente al asalto de Daniel a sus derechos más básicos. En los últimos dos meses el régimen ha arrestado a más de dos docenas de figuras de la oposición, incluidos siete candidatos presidenciales, la intención de Daniel Ortega es clara espera eliminar la oposición política sociedad civil y medios independientes para consolidar una dictadura de partido único», denunció el congresista demócrata Albio Sires al momento de su intervención antes de que se aprobara la ley.

La discusión del proyecto de Ley Renacer fue el punto número cinco de la agenda del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. que se reunió este miércoles.

La Policía Nacional se ha convertido en un bloque represor del Gobierno. Foto CPDH.

El recorrido de la ley

El pasado 22 de junio el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, presidido por el senador demócrata Bob Menéndez, aprobó la iniciativa en esta instancia.

En ese momento, Menéndez reconoció la importancia de que el gobierno de Estados Unidos enviara un «mensaje claro al régimen de (Daniel) Ortega”, quien en las últimas semanas ha desatado una cacería contra líderes opositores, empresarios, banqueros, periodistas y otras voces disidentes.  A la fecha hay al menos unas 29 voces disidentes en prisión.

Las acciones diplomáticas de los Estados Unidos están encaminadas a promover elecciones democráticas en Nicaragua, donde hay más de 130 personas presas políticas y se sigue presenciando actos de represión dirigidos a acallar toda voz críticas contra el gobierno.

La ley aprobada propone al presidente Joe Biden revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA) que en el caso de Nicaragua fue aprobado por el Parlamento nicaragüense el 10 de octubre de 2005 y entró en vigor el 1 de abril de 2006 bajo la administración del fallecido expresidente, Enrique Bolaños.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email