**Iniciativa está encabezada por dos voceros, Carlos Tünnermann y Fabio Gadea Mantilla.
Redacción IPNicaragua
La plataforma Conexión Nica-USA, creada por la diáspora nicaragüense en Estados Unidos, respaldó el llamado de unidad que hizo la Comisión de Buena Voluntad, integrada por el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla y el académico Carlos Tünnermann.
El llamado se hizo de cara a las elecciones generales a realizarse el próximo 7 de noviembre, por disposición constitucional.
«Conexión Nica-USA hace público su respaldo a la creación de la Comisión de Buena Voluntad, integrada por los honorables señores Fabio Gadea Mantillas y Carlos Tünnermann Bernheim que la han confirmado con el objetivo de promover la unión de la oposición en nuestro país», informaron mediante una nota de prensa.
Conexión Nica-USA es una voz de la diáspora nicaragüense en los Estados Unidos que clama por la democracia y justica en Nicaragua.
Por otro lado, la Comisión de Buena Voluntad fue anunciada el pasado 26 de enero y busca un procedimiento que permita presentad una candidatura de presidente y vicepresidenta, basada en un consenso.
La plataforma Conexión Nica-USA llamó a las organizaciones y partidos políticos de oposición del país, para que se sumen a la justa demanda del derecho al voto en el exterior y a la plena participación en los procesos políticos de Nicaragua.
“Reiteramos nuestra confianza en los buenos oficios de la Comisión de Buena Voluntad en lograr la ansiada unidad de las fuerzas de oposición y la legitimización por el pueblo de nuestros candidatos”, expresaron en el comunicado.
Temor existente
La Comisión de Buena Voluntad expresó su preocupación de que se pueda repetir el escenario electoral de 2006, cuando la oposición participó dividida, lo que facilitó el regreso de Daniel Ortega, quién esté 2021 cumplió 14 años en el poder.
Durante la presentación de la Comisión de Buena Voluntad, Tünnermann precisó que la razón de crear esta iniciativa es porque ven la falta de unidad entre la Coalición Nacional y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que recientemente concretó una alianza política con el partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), pese a que éstos aún no han respondido al llamado de la unidad.
En las elecciones generales de 2006, los liberales participaron divididos en dos planchas, la primera encabezada por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), donde participó Eduardo Montealegre y, la segunda, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en la que iba José Rico Castellón (q.e.p.d).
Los voceros de esta comisión insisten en que “debe haber una única oferta electoral”. No obstante, ambos dejaron claros que no aspiran a ningún cargo público y tampoco esperan reconocimientos, sino que este es su aporte a la unidad opositora.