Condenan a Juan Lorenzo Holmann Chamorro a nueve años de prisión

Según fuentes cercanas, Juan Lorenzo Holmann Chamorro afirmó estar fuerte y pidió a su familia seguir orando por su libertad

Funcionarios relacionados al Poder Judicial de Nicaragua condenan a nueve años de prisión al gerente general del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro y deberá pagar una multa económica, informaron fuentes relacionadas al periódico.

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, también inhabilitó a Holmann a ejercer su profesión, oficio o cargo, mientras dure la pena.

El miércoles pasado, la juez Tardencilla Rodríguez declaró culpable al gerente general del diario La Prensa por el delito de lavado de dinero, bienes o activos.

De acuerdo con la sentencia, Holmann cumplirá la condena hasta el 9 de septiembre de 2030.

«Lo anterior, es sin perjuicio que el computo pueda ser reformado, aun de oficio, si se comprueba un error o cuando nuevas circunstancias lo tomen necesario, lo cual será competencia del Juzgado de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de Managua», según parte del fallo, compartido por La Prensa.

La judicial también ordenó que «los bienes ocupados» el 13 de agosto de 2021, «día en que la Policía del régimen se apoderó de las instalaciones físicas del diario La Prensa y la imprenta comercial de Editorial», se mantendrán bajo custodia.

El gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, fe declarado culpable por el delito de lavado de dinero, bienes y activos; el pasado 24 de marzo.

«Si por llevar el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo», refirió Holmann al conocer el fallo, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El fallo judicial fue aprovechado por el Ministerio Público para solicitar nueve años de prisión al preso político que lleva 222 días incomunicado en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Chipote».

“La condena de Juan Lorenzo Holmann es el último paso en la incesante campaña del gobierno de Nicaragua para sofocar la libertad de expresión y presentar el periodismo independiente como nada menos que una actividad delictiva”, dijo Natalie Southwick, coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Según Southwick, las autoridades de Nicaragua «deben poner fin a estos procesos penales transparentemente absurdos y liberar a Holmann de inmediato”.

Holmann fue detenido el 14 de agosto de 2021, un día después que el régimen de Daniel Ortega ordenó allanar las instalaciones del diario La Prensa.

Después de más de siete meses las instalaciones del medio de comunicación siguen ocupadas por agentes policiales.

Leé Nicaragua: 80 violaciones a la libertad de prensa documentadas en agosto

Holmann es miembro de la familia Chamorro, propietaria del diario; fue nombrado editor luego de que su tío Jaime Chamorro Cardenal murió el 29 de julio de 2021.

A principios de esta semana, su prima, Cristiana Chamorro, ex candidata presidencial fue condenada por lavado de dinero y otros cargos penales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email