Condenan a cadena perpetua a femicida de Martha Alicia Robinson

Redacción / IP Nicaragua

El expolicía Bernardo Melecio Ruiz Chow, de 33 años, fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de la abogada Martha Alicia Robinson, de 36 años.

El crimen ocurrió el 1 de enero de este año en el barrio Santa Rosa, en Bluefields, Caribe Sur.

Ruiz cumplirá la sentencia en el sistema penitenciario de Bluefields. La condena podrá ser revisada hasta que el expolicía cumpla 30 años en la cárcel.

La jueza  Ashelly Archibold, del Juzgado Especializado en Violencia de Bluefields, también ordenó que Ruiz se sometido a programas de orientación y prevención de conductas violentas.

 “Seis meses de sufrimiento” hasta antes del femicidio

La acusación de la Fiscalía detalla que Martha Alicia Robinson tuvo una relación de seis meses con Ruiz Chow, quien siempre fue celoso y ejercía actos de control hacia la víctima.

Según el documento, el imputado le prohibía a Robinson que “se maquillara el rostro, que se pusiera blusas escotadas, tener amistades y le controlaba las llamadas telefónicas (ya que obligaba a la víctima a responder las llamadas telefónicas delante de él y en altavoz)”.

femicidio, Martha Alicia Robinson

De igual manera el acusado se aprovechaba de conducir un vehículo taxi para controlar las actividades de la víctima, a quien le daba persecución a los lugares donde ella se trasladaba.

La amenaza: “Si no estás conmigo te voy a matar”

Fue así que en octubre de 2021, Robinson decidió terminar la relación de pareja. Ahí comenzaron las amenazas de “si no estás conmigo te voy a matar y después me voy a matar yo”.

La acusación agrega que la víctima regresó con Ruiz, pero el 23 de diciembre de 2021 terminó definitivamente la relación. Ruiz comenzó a acosarla y llamarla en reiteradas ocasiones para que regresaran.

El 31 de diciembre de 2021, a las 10:55 de la noche, Bernardo hizo que un amigo llamara a Martha para que le dijera que la quería ver.

Ella estaba con su familia en casa de una prima, celebrando la llegada del año nuevo. “Bernardo te quiere ver, pero lo miro con una actitud rara”, le dijo el amigo, según la acusación de la Fiscalía.

Ella volvió a manifestar que no lo quería ver, “que no me siga molestando, que no me llame, que haga su vida con otra mujer, es definitivo (refiriéndose a la finalización de la relación de pareja)”, contestó Martha Alicia.

Femicida la esperaba en su casa

El relato de hechos indica que la víctima regresó a su casa a la 1:50 de la madrugada del 1 de enero de 2022. Pero ella no sabía que había un intruso en la vivienda.

Ruiz cerró el portón para que nadie entrara y auxiliara a la abogada. El sujeto fue al cuarto de Robinson y comenzó a darle puñetazos en el rostro, mientras ella le suplicaba: “No, Bernardo, no”.

Martha trató de forcejear con su agresor, pero los golpes hicieron que ella cayera al piso.

Ruiz, “con la intención de hacer más dolorosa su agonía”, colocó uno de sus pies en el cuello de la víctima hasta que la asfixió.

La Fiscalía detalla que en el cuello de la mujer quedó la huella de la suela del zapato del acusado. Robinson dejó en la orfandad a tres niños de 3, 6 y 12 años.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email