En las redes sociales circula esta imagen de un cristo que fue bajada de una pared en la UCA.
La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, dijo a través de un comunicado que las acusaciones en contra de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua, “son totalmente falsas e infundadas».
En un comunicado, la Compañía de Jesús, que es una orden religiosa que fundó la UCA, expresó que «la confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense.
«Esta nueva agresión gubernamental en contra de la Universidad no es un hecho aislado; forma parte de una serie de ataques injustificados en contra de la población nicaragüense y de otras instituciones educativas y sociales de la sociedad civil que están generando un clima de violencia e inseguridad y agudizando la crisis sociopolítica del país”, agregaron.
En horas del mediodía de este 16 de agosto, la UCA informó a sus estudiantes y personal que estarían suspendiendo actividades, debido a la notificación que recibieron por parte de una jueza.
Según la Compañía de Jesús, las graves acusaciones en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua contenidas en el oficio emitido por la jueza Gloria Saavedra el 15 de agosto del 2023, en el que se le «califica como ‘centro de terrorismo’, y se les imputa de haber ‘traicionado la confianza del pueblo nicaragüense’ y de ‘haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país», son totalmente falsas.
«A partir de abril de 2018, como consecuencia de su postura en defensa de la vida de las personas que estaban siendo reprimidas por fuerzas estatales y parapoliciales, la UCA ha venido siendo objeto de constante asedio, acoso y hostigamiento de parte de las instituciones gubernamentales nicaragüenses», reiteraron.
A nivel nacional e internacional diversas voces y organizaciones condenaron el acto que deja en el limbo e incertidumbre a cientos de estudiantes.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudió el acto represivo del régimen y lo acuso de convertir a «Nicaragua en un estado totalitario en donde a toda costa quiere de forma absoluta controlar los espacios educativos, de pensamiento y democráticos, así como cualquier expresión cívica para asegurarse como la dictadura que es».
«Desde el Colectivo nos solidarizamos con la comunidad educativa de la UCA, universidad que desde 1960 ha formado a profesionales e incidido en el desarrollo de Nicaragua y denunciamos el abuso de poder en este tiempo difícil para Nicaragua donde se ha masacrado cuanto derecho en su ejercicio incomoda al régimen Ortega Murillo», indicó en una nota el Colectivo.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) que la medida «afecta gravemente el derecho a la educación».
La canasta básica en Nicaragua cerró el primer trimestre de 2025 en 20,351.97 córdobas, registrando…
A siete años del inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, la Comisión Interamericana de…
Dos días después de expresar formalmente una serie de inconformidades por la "falta de consenso" en…
La crisis económica sigue golpeando con fuerza a los medios de comunicación independientes, lo que…
El Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló un comportamiento positivo en la economía del país…
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU (GHREN) identificó a…