Comerciantes de zapatos usados en Jinotepe esperan mejorar ventas en esta temporada

Redacción / IP Nicaragua 

La temporada navideña y fin de año son las más esperadas por los comerciantes de zapatos usados en Jinotepe, en el departamento de Carazo, pues esperan vender más producto, pese al incremento en el precio del calzado lo que ha generado angustia por las deudas y pocas ganancias que están teniendo.

Armando González tiene más de quince años comercializando zapatos deportivos de segunda mano en el mercado de Jinotepe.

La situación no ha sido la mejor desde el año pasado, ya que según González, por la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica que enfrentan las familias.

“Nosotros los comerciantes estamos viviendo otra pandemia y es la de los incrementos de los costos en los productos, un saco de 50 pares de zapatos el año pasado costaba dos mil ochocientos córdobas, ahora nos cuesta cinco mil y no es solo eso, tenemos que invertir en productos para lavarlos, desinfectarlos y blanquearles las suelas, esto con el fin de venderlos a un mejor precio y obtener un poquito de ganancias”, dijo el comerciante.

Familias se acomodan a lo usado

González indicó que la mayoría de vendedores trabajan con préstamos de las financieras y esa es otra problemática que ha llevado a muchos a tomar la decisión de cerrar sus tramos, ya que solo estaban adquiriendo ganancias para pagar y no para invertir.

Comerciantes de zapatos usados en Jinotepe esperan que las ventas mejoren estas semanas.

María Lourdes Flores es originaria de la ciudad de Jinotepe y muy entusiasmada buscaba un par de zapatos americanos usados en uno de los almacenes más populares del centro de compras Jorge Matus Téllez.

“Estoy contenta buscando un parcito de zapatos para mí, los prefiero comprar usaditos porque no hay para unos nuevos, además estos zapatos son americanos, los escojo a mi gusto y me ahorro unos cuantos centavos que me sirven para comprar otra cosita”, indicó Flores.

Hacer ofertas

Nohemí Castro, también es comerciante de zapatos usados y se especializa en ofrecer productos para niños. Debido a la situación afirmó que tratan de hacer ofertas al cliente.

“Yo trato de vender barato para realizar y volver a comprar una vez cada ocho días, pero esta situación está difícil porque cada semana que voy a comprar los zapatos me doy cuenta que el precio subió, entonces yo tengo que incrementar también los precios porque no puedo mantenerlos, tengo que pagar mis deudas y el zapato de niño es el más caro, pero tiene un poco más de demanda”, aseguró Castro.

En el mercado jinotepino existen alrededor de veinte puestos de zapatos americanos, donde los precios varían en dependencia de la calidad y marca del calzado.

Un par de zapatos usados de niño se cotiza entre los 350 y 380 córdobas, un par nuevo nacional se cotiza entre los 500 y 700 córdobas, mientras que el precio para adultos es más variado y un poco más accesible debido a la demanda, se cotizan desde los ochenta córdobas hasta los 560.

Esperan un buen fin de año

Cristopher Ruíz encargado de la tienda de zapatos usados “Goyo” indicó que desde que inició el mes de diciembre la afluencia de compradores ha sido excelente y esperan un incremento mayor esta semana y el fin de mes.

“Este negocio es de abrir pacas semanalmente, todos los jueves se traen estilos nuevos de zapatos y para estos días esperamos que las ventas mejoren un poco más, ya que hay pago de quincena y la gente anda buscando sus estrenos, sabemos que el precio ha subido un poco, pero la gente sabe que no se compara un zapato usado de marca con un nacional”, señaló Ruíz.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email