Eva Inestroza / IP Nicaragua
Al menos cinco niñas han sido asesinadas en lo que va de este 2020, incluyendo el más reciente y brutal crimen de una niña de 11 años, cometido este jueves en La Libertad, Chontales. Así lo denunció la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).
De acuerdo con la organización, este último crimen deja en evidencia la grave situación de violencia de género contra las niñas, adolescentes y mujeres en el país, “producto del estado de desprotección y la aplicación de leyes para castigar a los agresores, sobre todo, de medidas socioeducativas y de género que prevengan estas situaciones”.
Cancelan permiso de operación a circo
De manera extraoficial, se conoció que las autoridades nacionales cancelaron el permiso de operación del circo Zuary, de México, que desde hace algunas semanas ha realizado sus funciones en La Libertad, Chontales.
Supuestamente, dos de sus trabajadores se declararon culpables de la muerte de la menor de 11 años.
- Leer más: Las heridas que dejan los femicidios en Nicaragua
- Leer más: Defensoras de mujeres: es preocupante que un femicida haya sido un educador
Según medios locales, entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, los habitantes de la Libertad, Chontales, amenazaban con quemar el circo, luego de que los dos hombres conocidos como «Joshua y Shakira», confesaran ser los autores del crimen contra la niña.
La Codeni exigió justicia para este y todos los casos de violencia contra las niñas, los niños y adolescentes.