El Consejo Nacional de Universidades (CNU), que funciona bajo el total control del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, rectificó este viernes 25 de agosto, la certificación publicada en el diario oficial La Gaceta y señaló que la Universidad Casimiro Sotelo, que opera en el campus robado a la Universidad Centroamericana (UCA), no operará de forma autofinanciada, sino que funcionará con presupuesto estatal.
Este jueves 24 de agosto, mediante una certificación publicada en el Diario Oficial La Gaceta, el CNU indicó que la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro, no sería gratuita, sino que «operará de forma autofinanciada».
Sin embargo, este viernes el CNU aclaró por medio de una fe de errata publicada en La Gaceta, Diario Oficial, que su funcionamiento «será financiado con el presupuesto del Estado de Nicaragua».
Cabe mencionar que 6% constitucional de 2023, otorgado a las universidades públicas ya fue destinado, y se encuentra al 50 por ciento de ejecución, por lo que queda duda de dónde saldrá el funcionamiento de esta universidad.
Clases inician el 25 de septiembre
Las autoridades de la Universidad Casimiro Sotelo, pospusieron el inicio de clases del segundo semestre y convocaron para el próximo 25 de septiembre.
El pasado 18 de agosto, tres días después de la confiscación de la UCA, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) habría anunciado que el inicio de clases para el segundo semestre sería el 28 de agosto.
Según los nuevos rectores, se encuentran en una «revisión exhaustiva de los expedientes académicos de los estudiantes matriculados», con el fin de apoyar a los de escasos recursos económicos y asegurar la continuidad educativa en esta universidad». Los Jesuitas han dicho que planean elevar una denuncia en organismos de derechos humanos a nivel internacional.
El lema de la Casimiro, también publicado en el Diario Oficial será «Revolucionando la conciencia llegamos a la libertad».