Todos los días se registran largas filas en las instalaciones de Migración y Extranjería ubicado en la ciudad de Estelí. Las personas llegan con el objetivo de obtener un cupo para solicitar su pasaporte.
Hace algunas semanas, los ciudadanos llegaban en la madrugada y ahora hay quienes llegan desde las 6:00 de la tarde del día anterior.
La mayoría expresa que pretenden viajar a los Estados Unidos, con la intención de trabajar para mejorar su economía.
Debido a la avalancha de solicitudes, el proceso para la entrega del pasaporte está tardando entre 20 y 25 días, según indica el personal de Migración y Extranjería.
Con pasaporte en mano se marchan del país
Un joven esteliano dijo que hacía fila desde la 1:00 de la mañana, pensando que sería uno de los primeros, sin embargo, a esa hora ya se habían formado 23 personas.
Este era su segundo intento de solicitar su pasaporte, puesto que la primera vez, llegó en la mañana y ya no pudo obtener cupo.
“Los requisitos para solicitarlo no están difíciles, lo complicado es obtener número porque dicen que reparten como 50 y la cantidad de gente es mayor, entonces todos los días hay varios que se quedan sin cupo”, expresó el joven, quien prefirió el anonimato.
El esteliano también contó que por su decisión de emigrar, está dejando en pausa su carrera universitaria.
Además, contaba con trabajo, pero cree que al emigrar a Estados Unidos, logrará cumplir más rápido sus metas personales.
Otra joven esteliana dijo que hacía su tercer intento para obtener su libreta de viaje.
“La primera vez no sabía que había tanta gente y todo lo que se hacía para poder ser atendido, entonces vine a las 9:00 de la mañana y ya no había cupo, después vine a las 6:00, repartieron los números entre las 7 y 7:30, pero igual no obtuve cupo, hasta hoy que vine a la 1:20 de la madrugada y me dieron el número 23”.
La joven agregó que fue atendida a mediodía, por lo que pasó 11 horas haciendo fila.
“No pensé que me iba a costar tanto, toda la noche sin dormir, aguantando frío, hambre y expuesta a cualquier situación en la calle”, señaló.
Demanda crece en todo el país
Cabe mencionar que esta situación se está viviendo también en otros puntos del país, principalmente en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería, en Managua.
Un informe del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica resaltó que Nicaragua se convirtió en uno de los países con mayor cantidad de migrantes a nivel centroamericano.
Además que hay una variación significativa porque antes, el principal país de destino era Costa Rica y ahora es Estados Unidos.
Esta misma entidad indica que hay un estimado de unos 190 mil nicaragüenses que migraron entre el 2018 y el 2021.