CIDH: «Presas políticas son víctimas de represalias por su importante rol de liderazgo en Nicaragua»

CIDH alerta sobre la situación de las presas políticas en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la situación de las mujeres privadas de libertad en Complejo Evaristo Vásquez.

«Preocupa particularmente, la situación de las mujeres privadas de libertad en El Chipote, quienes continuarían siendo víctimas de represalias por su importante rol de liderazgo en el país, mediante medidas más severas de aislamiento prolongado, amenazas y contantes interrogatorios», señaló en un comunicado.

Al respecto, la CIDH recuerda que el encarcelamiento de las mujeres adquiere una dimensión propia que podría resultar en vulneraciones particulares a sus derechos, derivadas de su condición de género.

«Por consiguiente, insta al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para que sus derechos sean efectivamente respetados, así como actuar con estricta diligencia a fin de prevenir y erradicar las formas de violencia y discriminación en su contra», destacó.

La Comisión dijo que en «relación con las personas detenidas en las instalaciones del Sistema Penitenciario Nacional, informaciones recibidas indicarían que éstas también permanecen bajo deplorables condiciones debido al trato diferenciado en su contra por ser identificadas como opositoras al gobierno».

Según la CIDH, hay arbitrariedades como «la prohibición o restricción de ingreso de paquetería o alimentos, insalubridad en celdas, malos tratos, aplicación arbitraria de regímenes de máxima seguridad y falta de atención médica adecuada y oportuna».

La CIDH instó a Nicaragua a liberar de todas las personas detenidas arbitrariamente en el contexto de la crisis social.

«La Comisión exhorta a las autoridades nicaragüenses a garantizar el trato digno y el acceso a las personas bajo su custodia a una atención médica adecuada, alimentación nutritiva suficiente y condiciones salubres de detención», destacó.

La CIDH urge al Estado a la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en el contexto de la crisis en Nicaragua, así como, a garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada mediante el contacto regular e irrestricto de las personas acusadas con su representante legal y a cesar el hostigamiento en su contra.

El llamado de la comisión se da en el contexto de la reanudación de juicios contra opositores presos.

Violando la presunción de inocencia y llamándoles «criminales» y «delincuentes» el Ministerio Público anunció que reanudarán los juicios contra los presos políticos encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Chipote”, así como aquellos que tiene arresto domiciliar.
Desde el 28 de mayo pasado, el régimen de Daniel Ortega encarceló al menos 46 opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.El Ministerio Público los acusó de violar la Constitución Política; la Ley número 1055, Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua.

«Estarán siendo procesados por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer delitos de lavado de dinero, bienes y activos», agregó el comunicado del Ministerio Público.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email