Max Jerez / Foto de VOA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó esta tarde medidas cautelares a favor del líder estudiantil Max Jerez; presidente de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
La CIDH otorga las medidas cautelares tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.
También se otorgaron medidas cautelares al ex diplomático Mauricio Díaz, miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) y al comentarista político Jaime Arellano.
La CIDH pide al Estado de Nicaragua adoptar medidas para proteger los derechos a la vida e integridad de las personas beneficiarias.
El Comisión pide que se asegure que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia; tomando en cuenta la situación de riesgo a la vida, integridad personal y salud como resultado de las circunstancias que rodean sus privaciones de libertad actuales.
También solita que se evalúe, inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables.
Jerez fue detenido el 5 de julio, acusado por la Fiscalía de supuesta conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional, un cargo que él rechaza.
En la audiencia inicial, realizada el 7 de septiembre en la cárcel, el Poder Judicial de Nicaragua admitió los cargos y dictó prisión preventiva, informó el Ministerio Público.
Por su parte, Mauricio Díez fue detenido el 9 de agosto después de declarar ante la Fiscalía.
Díaz fue acusado por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, informó el Ministerio Público.
La Fiscalía indicó que las audiencias preliminares en contra de los acusados se llevaron a cabo el viernes, 03 de septiembre, y que la autoridad judicial admitió ambas acusaciones. Además, informaron que se dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
El comentarista Jaime Arellano permanece incomunicado y aislado en su residencia desde el pasado 24 de julio.
A inicios de septiembre, se le acusó por ser presuntos autor del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua, según un comunicado del Ministerio Público.
El papa Francisco impulsó importantes reformas en la Curia romana, promovió la transparencia financiera en…
La canasta básica en Nicaragua cerró el primer trimestre de 2025 en 20,351.97 córdobas, registrando…
A siete años del inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, la Comisión Interamericana de…
Dos días después de expresar formalmente una serie de inconformidades por la "falta de consenso" en…
La crisis económica sigue golpeando con fuerza a los medios de comunicación independientes, lo que…
El Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló un comportamiento positivo en la economía del país…