El organismo considera que el derecho a la libertad de expresión de Valle Peters se encuentra en una situación de gravedad tras embargos millonarios.
Redacción IP Nicaragua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares de protección a favor de Mariano Valle Peters, propietario de Canal 12, tras considerar que su derecho a la libertad de expresión se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable.
Mediante la resolución 3/2021, la CIDH indicó que el empresario Mariano Valle, dueño de Nicavisión, propiedad de Canal 12, medio de comunicación Independiente que podría llegar al cierre por motivos de embargos fundados en alegadas deudas fiscales, lo que vulnera la libertad de expresión de Valle Peters, ejercida a través de dicho canal, advierte el organismo.
Según una nota de prensa, la Comisión consideró el contexto excepcional en el que se insertan los hechos, los cuales revisten especial seriedad en el marco de la crisis de derechos humanos por la que atraviesa Nicaragua. «La cual ha sido constatada directamente por la CIDH y monitoreada por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni)», señalan.
La CIDH advirtió que según la información disponible, Valle Peters, es propietario y responsable de la orientación editorial general de Canal 12, el cuál será la única estación de televisión con cobertura nacional que presenta constantemente noticias que informan de forma crítica sobre el gobierno.
- Leer más: “Alerta” democrática en Nicaragua por embargo al Canal 12 y posible ley contra crímenes de odio
Además, «se valoró que Valle Peter tiene serias dificultades para ejercer su derecho a la libertad de expresión, tanto por el rol que ejerce en dicho canal y en el actual contexto de Nicaragua. Para la CIDH, dicha situación es susceptible de generar no solo un efecto parecen las personas colegas (periodistas y comunicadores sociales), del propuesto beneficiario, sino también en cualquier otra persona con interés de informar sobre asuntos de relevancia pública de manera crítica en el país», alertan.
Llama al Estado a adoptar medidas
La CIDH solicitó al Estado adoptar las medidas que garanticen al beneficiario Valle Peters, pueda continuar ejerciendo si derecho a la libertad de expresión. «Entre tales medias se solicita al Estado que se abstenga de proceder con la decisión de subasta o venta del medio de comunicación Canal 12 hasta en tanto se haya realizado una evaluación de impacto que dicha decisión tendría en el ejercicio de la libertad de expresión del Valle Peters».
En septiembre de 2020, la Dirección General de Ingreso (DGI) impuso un reparo fiscal a Canal 12 por 21 millones de córdobas, un mes después lo embargo por una suma de siete millones de córdobas. Con ambos embargos la DGI reclama a Canal 12 al menos 28 millones de córdobas.
No obstante, la situación de Canal 12 se agravó más, con la demanda laboral de Óscar García. Lo que indica que tomando en cuenta los tres embargos, Canal 12 tiene una deuda acumulada por 36 millones de córdobas.
Foto portada: Canal 12.