La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este martes medidas cautelares a los presos políticos Nidia Lorena Barbosa y Edder Oniel Muñoz Centeno.
La institución solicitó al gobierno de Nicaragua que sus condiciones de detención sean según los estándares de derechos humanos y garantizar el acceso integral a la atención en salud.
Los presos políticos fueron detenidos en noviembre del 2021, y desde entonces el régimen los mantiene en las cárceles. Edder Muñoz está detenido por tercera vez.
“Según las organizaciones solicitantes, las personas beneficiarias fueron detenidas en noviembre de 2021, en el contexto de las elecciones generales y del agravamiento de la represión contra personas identificadas o percibidas como opositoras al actual gobierno nicaragüense; y seguirían privadas de libertad en la unidad del Sistema Penitenciario Nacional de Granada, en condiciones inadecuadas y sin recibir la atención medica necesaria, oportuna y adecuada para tratar sus distintas afectaciones de salud. Por su parte, se solicitó información al Estado en los términos del artículo 25 de su Reglamento, sin recibir respuesta”, se lee en la nota de prensa emitida por la CIDH.
#CIDH otorgó #MedidasCautelares a favor de Edder Oniel Muñoz Centeno y Nidia Lorena Barbosa, en las cuales solicita a #Nicaragua condiciones de detención según estándares en #DerechosHumanos y garantizar el acceso integral a la atención de la salud. https://t.co/MEEfyLQJwP pic.twitter.com/obcf47jDLu
— CIDH – IACHR (@CIDH) September 27, 2022
CIDH advierte sobre situación de riesgo
La Comisión advirtió la situación especial de vulnerabilidad de Barbosa Castillo, debido a su condición de mujer adulta mayor por lo que solicitaron al Estado de Nicaragua que:
a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas propuestas como beneficiarias;
b) adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención de las personas propuestas como beneficiarias sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, entre ellos: i. tener contacto con sus abogados y representantes legales; ii. se garantice que no sean objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario; iii. se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre la situación de salud de cada una; iv. se otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus respectivos padecimientos; v. se otorgue alimentación adecuada; y, vi. se valore, a la luz de las condiciones de detención y salud de las personas propuestas beneficiarias, el otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad;
- Leé: CIDH: Destitución de Arturo McFields confirma graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua
c) concierte las medidas a adoptarse con las personas propuestas como beneficiarias y sus representantes; y
d) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.
Incidentes reportados en septiembre
El Monitoreo Azul y Blanco presentó el informe sobre los incidentes reportados del 12 al 25 de septiembre 2022, donde se evidencia que continúan los arrestos arbitrarios contra activistas y opositores al gobierno de Nicaragua. Además persisten los hostigamiento por parte de la Policía.
Durante este periodo, el organismo registró nueve detenciones arbitrarias y hostigamientos a los sacerdotes.
🔴 Compartimos con ustedes el informe de incidentes reportados del 12 al 25 de septiembre 2022.#SOSNicaragua #SOSLibertadYa #LibertadParaLosPresosPoliticos pic.twitter.com/35qC3bBi6N
— Monitoreo Azul y Blanco (@AzulyMonitoreo) September 27, 2022