Redacción / IP Nicaragua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor los presos políticos José Antonio Peraza Collado, Róger Abel Reyes Barrera e Irving Isidro Larios Sánchez.
La CIDH, mediante la Resolución 26/2022, benefició a los sus núcleos familiares, tras considerar que se encuentran en una situación de “gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, en Nicaragua.
El organismo de derechos humanos señaló que los presos político están en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como «El Chipote» en “condiciones inadecuadas y sin recibir la atención médica necesaria”.
También denunció que los privados de libertad habrían sido objeto de actos de “intimidaciones y hostigamientos, tales como interrogatorios constantes, decomiso de sus pertenencias personales, traslados a celdas de castigo y uso de lenguaje estigmatizante”.
De igual manera, las y los familiares se han visto afectados por actos de vigilancia e intimidación, añaden.
CIDH: Estado no dio información
La CIDH aseguró que al solicitar información al Estado de Nicaragua sobre la situación de los tres presos políticos no recibieron información que permita determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente.
La Comisión instó al Estado adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas propuestas como beneficiarias.
- Puedes leer: “Sus vidas siguen estando en riesgo”, afirman familiares de presos políticos que están en “El Chipote”
Asimismo llama a que adopten las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención de las personas beneficiarias sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.
Lo anterior significa que se garantice que no sean objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario; se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre la situación de salud de cada uno; y se otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus respectivos padecimientos.
La Comisión además solicita al Estado que informe dentro del plazo de 15 días contados a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución.
Presos políticos en condiciones inhumanas
El politólogo José Antonio Peraza Collado; el abogado Róger Reyes y el sociólogo Irvin Larios fueron declarados culpables por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Este 22 de junio, Peraza cumplió 331 días encarcelado; Reyes 305; y Larios 271 días.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a una treintena de opositores encarcelados en «El Chipote», quienes según sus familiares se encuentran en condiciones inhumanas, lo que agravan sus condiciones de salud física y mental.
Hasta el 31 de mayo, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas registró un total de 190 reos de conciencia en el país, de los cuales, 10 están detenidos antes del estallido de abril de 2018 y 180 posterior a la crisis sociopolítica.