CIDH exige investigar el asesinato de un opositor de Estelí

«Cada 19 de julio es una fecha trágica en el país, ya que en diferentes circunstancias ha habido muertes, luto, dolor y aún se sigue derramando sangre», dijo Marcos Carmona de la CPDH.

Eva Inestroza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exige al Estado de Nicaragua investigar de manera imparcial el asesinato de un hombre en Estelí, por gritar “viva Nicaragua libre”, la noche del pasado 19 de julio, frente a una caravana de simpatizantes sandinistas.

Este lunes, las CIDH manifestó que habían recibido información sobre el asesinato de Jorge Rugama en La Trinidad, Estelí. «Los hechos habrían ocurrido anoche, luego de que la víctima gritara consignas antigubernamentales al finalizar una manifestación oficialista», escribió en su cuenta de Twitter el organismo internacional.

Los hechos

El crimen ocurrió después de que el presidente Daniel Ortega brindó su discurso de conmemoración del 41 aniversario de Revolución Sandinista.

Jorge Rugama, de 42 años, se encontraba en su casa, cuando pasó frente a la vivienda una caravana del partido de Gobierno y tras gritar viva Nicaragua libre, le propinaron un disparo en la cabeza, que de inmediato le quitó la vida.

El lamentable suceso fue denunciado por testigos y familiares ante organismos de derechos humanos nacionales, así también por redes sociales.

Abner Pineda se entregó y confesó a la Policía de Estelí haber cometido el crimen. Foto: Redes sociales.

«Condenamos el asesinato de Jorge Rugama Rizo, los familiares que contactaron al Cenidh señalan que su pariente fue ultimado de un balazo en la cabeza por el paramilitar Abner Pineda (trabajador de la Alcaldía de Estelí)”, tuiteó la noche del domingo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La CIDH también expresó: «Testimonios señalan que habría sido asesinado por un agente estatal en represalia a sus expresiones de protestas. CIDH, urge al Estado investigar oportuna, exhaustiva e imparcialmente los hechos y determinar responsabilidades en este crimen».

Reflejos de impunidad

Extraoficialmente se maneja que Abner Pineda se entregó y confesó a la Policía de Estelí haber cometido el crimen, por temor a que la población hiciera justicia por sus propias manos, ya que pretendían «lincharlo».

Los familiares y testigos también denunciaron ante los organismos defensores de derechos humanos que el autor del disparo es Pineda, quien supuestamente se destaca como paramilitar.

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, manifestó a medios de comunicación que esta problemática (asesinatos) que hay en el país es producto del reflejo del estado de impunidad, la falta de protección de un verdadero estado de derecho, donde el derecho a la vida debe ser protegido.

«El derecho a la vida no existe en Nicaragua, porque tenemos a fanáticos de este partido (FSLN), que en complicidad con la Policía, el sistema judicial y la misma Fiscalía, creen que pueden actuar impunemente ante la aplicación de leyes», dijo Carmona.

El director de la CPDH también condenó y repudió este hecho, que considera no puede seguirse dando en estos tiempos.

«No es posible que una persona por solo el hecho de expresarse o de pensar diferente reciba un balazo y que le quiten la vida», lamentó.

Para Carmona, cada 19 de julio es una fecha trágica en el país, ya que en diferentes circunstancias ha habido muertes, luto, dolor y aún se sigue derramando sangre.

Según la CIDH, los ataques de policías y paramilitares sandinistas contra manifestantes opositores en 2018 han dejado al menos 325 muertos, mientras que organismos nacionales reportan más de 500.

Foto de portada: Luisa Rizo Laguna, madre de la víctima / Juan Fco. Dávila/ Radio ABC Stereo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email