Redacción / IP Nicaragua
El juez local penal de Estelí, Efrén Antonio Antúnez, dictó siete días de prisión preventiva para Alfredo Antonio Palma, de 46 años, conductor del autobús que el pasado 27 de julio se volcó en el sector de la cuesta conocida como la Cucamonga, donde perdieron la vida 16 personas y 30 resultaron heridas.
El judicial programó la audiencia inicial para el próximo 8 de agosto, fecha en la que el Ministerio Público se verá obligado a presentar el intercambio de pruebas.
Palma es acusado por los delitos de homicidio imprudente en perjuicio de 15 venezolanos y un nicaragüense que murieron en el accidente, y por lesiones imprudentes por las personas lesionadas, que también son de orígenes venezolano y que tenían destino llegar a Estados Unidos.
Los migrantes venezolanos iban en el bus que cubre la ruta de Managua-Jalapa, cuando este vehículo colisionó con dos carros y su conductor perdió el control, cayendo hacia un abismo. La Policía señala a Palma de conducir a exceso de velocidad.
De acuerdo con el escrito, como los lesionados son extranjeros, la Fiscalía ha pedido una audiencia de anticipo de prueba, es decir que los testimonios de los sobrevivientes serán recibidos por el judicial antes de la fecha de juicio.
El accidente en la Cucamonga: Triple colisión
Como resultado del exceso de velocidad el autobús placa M 221075 que circulaba de sur a norte a la altura del kilómetro 171.5 de la carretera Panamericana Norte, jurisdicción de Condega en el departamento de Estelí, impactó con el automóvil placa ES 034 que manejaba Oscar Matute y después se pasó llevando a otro vehículo placa M 265180, que conducía Milagro Carrasco.
Luego de impactar con los dos vehículos, la unidad de transporte colectivo cayó al fondo de un abismo.
En declaraciones a Radio ABC de Estelí, Paula del Carmen Jarquín, madre del conductor, dijo que el dueño del autobús «El Segoviano» abandonó a su suerte a Palma.
- Además: Eddy Barrera Gámez, el chef que murió en un accidente en México tratando de llegar a Estados Unidos
Por su parte, Maryini Abarca, esposa de Palma, dijo que el conductor fue obligado por su jefe a hacer el viaje que salió del mercado El Mayoreo en Managua hacia Jalapa, aunque él andaba desvelado.
Abarca aseguró que su esposo hizo un viaje de Managua a Estelí a las 4:00 de la madrugada y que regresó a la capital a las 1:00 p.m., y dos horas más tarde presionado por su jefe salió rumbo a Jalapa.