Cepal: IED se desplomará hasta un 55% en 2020 en América Latina

* Los efectos de la pandemia covid-19 generó una crisis mundial sanitaria y económica que tiene “muy pocos antecedentes en la historia”.

Redacción IP Nicaragua

Al cierre de 2020, la Inversión Extranjera Directa (IED) caerá entre un 45% y un 55% en América Latina, la mayor baja regional a nivel global, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“En efecto, el panorama es muy incierto y las perspectivas dependen de la duración de la crisis sanitaria y de la eficacia de las intervenciones de políticas públicas para mitigar los efectos económicos de la pandemia”, dijo el organismo de Naciones Unidas.

De acuerdo con el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020”, elaborado por la Cepal, Latinoamérica y el Caribe recibieron 160,721 millones de dólares de IED en 2019, un 7.8% menos que en 2018.

Caída generalizada

De forma general, a nivel de Centroamérica la IED se vio afectada por efectos de la pandemia que generó una crisis mundial sanitaria y económica que tiene “muy pocos antecedentes en la historia”.

En el caso de Nicaragua, además de los efectos de la pandemia se debe sumar los costos económicos generados a partir de 2018 por la crisis sociopolítica.

En 2019, la IED ascendió a 503 millones de dólares, un 39.9% menos con respecto al 2018,

El informe detalla que el país captó 838 millones de dólares en 2018, el año del estallido social en el país, pese a que el Banco Central de Nicaragua (BCN) había informado que solo se habían captado 359.2 millones de dólares.

La reducción reflejada en 2019, según el nuevo informe de la Cepal, se debe a una caída en las inversiones en el sector de servicios, las que disminuyeron un 50%.

No obstante, el sector de servicios siguió siendo el más predominante y representó el 43% de todas las entradas que tuvo el año pasado el país.

Riesgo soberano sin mayores alteraciones a pesar de la pandemia

La única operación que destaca el año pasado es la efectuada por la empresa luxemburguesa Millicom International Cellular S.A., dueña de la marca Tigo, que compró Telefonía Celular de Nicaragua S.A., la filial nicaragüense de la española Telefónica, por un monto de 430 millones de dólares.

Con esta operación Telefónica centraría su actividad en sus principales mercados de Europa y Brasil y lo lograría vendiendo una parte considerable de sus activos en América Latina para obtener 2,200 millones de dólares.

De acuerdo al informe de la Cepal, en Nicaragua el único sector que recibió más inversiones que en 2018 fue el de los recursos naturales. “Las inversiones aumentaron un 29% y llegaron a representar el 27% de los ingresos de 2019”, señala el texto.

Los cinco sectores económicos que continúan mostrando números negativos

En 2020, además de ser el tercer año consecutivo de recesión económica, se proyecta que la IED continúe cayendo.

En 2017, Nicaragua captó 771.9 millones de dólares en IED lo que evidencia el retroceso que está teniendo el país.

El que menos recibe

A nivel de la región de Centroamérica, Nicaragua en 2019 ocupó el último lugar, siendo superado por Panamá que recibió 5,891 millones de dólares y Costa Rica que captó 2,506 millones de dólares.

Guatemala se ubica como el tercer país a nivel de la región que más IED recibió el año pasado al captar 998 millones de dólares. Le siguió Honduras 947 millones de dólares y El Salvador con 662 millones de dólares.

Huracanes y pandemia dejan pérdidas millonarias en Nicaragua

En total, agrega el informe, ingresaron a Centroamérica 11,508 millones de dólares de IED, lo que evidencia una contracción de 6.4% con respecto a 2018.

La mayoría de esas inversiones se destinaron al sector de servicios (58%) y de la manufactura (34%); los recursos naturales (4%) y los otros sectores representaron alrededor del 3%.

La menor captación de IED en Nicaragua es motivo de preocupación porque junto con la actividad del turismo constituían dos de los pilares que mantenían pujante la economía del país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email