El Centro Humboldt, organización ambiental, a quien se le canceló la personería jurídica el día de ayer, señaló que en 32 años de existencia siempre han cumplido con el marco legal de Nicaragua.
En un comunicado denunció que el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, se negó a recibir su documentación legal y financiera desde hace dos años, y esa fue una de las causas para cancelarles su personalidad jurídica.
«A partir del año 2020 comenzamos a enfrentar dificultades por la negativa de la Oficina de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, quien en reiteradas ocasiones se negó a aceptar nuestra documentación legal y financiera bajo distintos argumentos no apegados a los establecidos al marco regulatorio de asociaciones sin fines de lucro», señaló el Centro Humboldt, en un comunicado.
Este 17 de marzo de 2022, la Asamblea Nacional de Nicaragua por Decreto Legislativo ha cancelado la Personalidad Jurídica de nuestra institución Centro Humboldt, junto a otras 24 asociaciones y fundaciones civiles sin fines de lucro, bajo el argumento de incumplimiento de la Ley 147, Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y Ley No 977, Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
La organización ambiental, dijo que en ese contexto reafirman su compromiso de continuar trabajando por las causas ambientales, la protección, conservación de nuestros recursos naturales y desarrollo territorial.
Por último, se solidarizon con todas las asociaciones y fundaciones que, junto a la nuestra, hoy sufrimos este proceso arbitrario.
«Agradecemos a la población nicaragüense, organizaciones, agencias de cooperación, academia, medios de comunicación, redes nacionales, regionales e internacionales de las que formamos parte y especialmente a nuestro colectivo por su compromiso social y ambiental que ha garantizado la calidad de nuestro trabajo técnico y científico, permitiéndonos por muchos años ser la organización referente en temas ambientales», señalaron sus representantes.
La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista y a petición del Ejecutivo de Daniel Ortega, ilegalizó este jueves 25 ONG nicaragüenses, entre ellas esa ambientalista, Operación Sonrisa, una asociación de periodistas, y otras defensoras de las mujeres, de los indígenas y de los derechos humanos.
Según el Ministerio de Gobernación, las 25 ONG ilegalizadas, incluido Humboldt, no reportaron sus estados financieros con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final); ni sus juntas directivas.
II ENTREGA DE II Entrepatrias / IP Nicaragua Desde que Reyna Ceferino llegó a Costa…
* Familias huyeron de la persecución, la vigilancia estatal y las amenazas, abandonaron su país…
El Papa asegura que “caminar juntos apoyados en la tierna devoción a María nos hace…
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…