* Los demandantes aseguran que el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han usado ilegalmente la prohibición de viajar para bloquear las visas.
REDACCIÓN / IP NICARAGUA
Cientos de inmigrantes que tenían el sueño de vivir en los Estados Unidos y que ganaron la llamada lotería de visas demandaron al Gobierno de Estados Unidos por bloquear sus permisos migratorios.
Los inmigrantes acusan que la Administración de Donald Trump usa sus prohibiciones de viaje por coronavirus para cerrar de manera efectiva el programa Visas de la Diversidad.
Los 492 demandantes son ganadores de ese programa y presentaron su queja en la corte federal de Washington, D.C. contra el presidente Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, argumentando que ambos han usado ilegalmente la prohibición de viajar para bloquear las visas.
Algunos de los casos más extremos son quienes ganaron la “green card” en 2019, ya que tienen hasta el 30 de septiembre para obtenerla, reportó Law 360.
Antes de la pandemia de coronavirus, la lotería de visas fue criticada por el presidente Trump, quien afirmó que “cualquier persona” podría migrar a EE. UU. sin necesariamente merecerlo, además de que varios “criminales” han llegado bajo ese programa.
- Leer más: Datos alarmantes de covid-19 en Panamá
Sin embargo, el mandatario no menciona que los ganadores del permiso no obtienen la “Green Card” en forma inmediata, ya que el “premio” les permite solamente continuar con el proceso, ya que deberán pasar todos los requisitos migratorios evaluados por oficiales.
Situación difícil
Los demandantes afirman que el bloqueo de la Administración Trump es “arbitraria y caprichosa”, según la Ley de Protección Administrativa.
“Ha creado una situación difícil para decenas de miles de ganadores de lotería de visas de diversidad”, dijo Curtis Morrison, uno de los abogados de los demandantes que ganaron esa lotería. “Ahora Estados Unidos dice: ‘¡Es broma!’”, agregó el defensor.
- Leer más: Observatorio Ciudadano registra 2,092 muertes por covid-19 en Nicaragua, 2,001 más que el Minsa
El Acta de Inmigración de 1990 instauró el programa de Visas de Diversidad, a través del cual 55,000 visas de inmigrante se asignan en una lotería anual.
Según documentos del mismo gobierno estadounidense, la lotería tiene como objetivo favorecer a la diversidad de la población inmigrante en Estados Unidos, seleccionando aplicantes, quienes en su mayoría provienen de países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos en los cinco años anteriores.
Las 55,000 residencias disponibles se distribuyen entre seis regiones geográficas con un máximo de 7% disponible para personas nacidas en un solo país.
Las bases del concurso incluyen una entrevista en el consulado estadounidense.
“Durante la entrevista, los solicitantes principales deben proporcionar prueba de una educación secundaria o su equivalente, o mostrar dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia en los últimos cinco años”, se lee en el reglamento.
Foto portada: Pixabay.