Redacción / IP Nicaragua
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) demandó una «Navidad en Libertad» para todas las personas presas políticas, uniéndose de esa forma al resto de campañas que desde hace varias semanas impulsan diferentes organizaciones en Nicaragua.
«En esta navidad los nicaragüenses no queremos platos vacíos en nuestras mesas. Exigimos al régimen Ortega-Murillo libere de inmediato a las presas y presos políticos», demandó el organismo de derechos humanos a través de su cuenta de Twitter.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reporta que hasta noviembre de este año 157 personas siguen siendo presas y presos políticos y están recluidos en los distintos centros penitenciarios del país, delegaciones municipales y bajo arresto domiciliar.
Odio contra los presos políticos
Al menos 10 personas son presos de conciencia desde antes de la crisis sociopolítica sumando un total de 167 personas en total, según el Mecanismo. De estos, 154 son hombres y 13 mujeres.
📢EN ESTA NAVIDAD LOS NICARAGÜENSES NO QUEREMOS PLATOS VACÍOS EN NUESTRAS MESAS. EXIGIMOS AL RÉGIMEN ORTEGA MURILLO LIBERE DE INMEDIATO A LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS. #NavidadEnLibertad #SonInocentes pic.twitter.com/GLWEO71ZYC
— Cenidh (@cenidh) December 20, 2021
«Daniel Ortega ha expresado su odio, el crimen a su máxima expresión contra de los presos políticos, y me refiero a los presos políticos en general, incluso los que están en el Sistema Penitenciario, cumpliendo o esperando juicios por delitos que jamás han cometido», expresó la directora del Cenidh, Vilma Núñez.
La defensora de derechos humanos denunció que los presos políticos que están en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el nuevo Chipote, están aislados e incomunicados.
«Nuestra demanda en este momento es exigir la libertad de los presos políticos», insistió la defensora de derechos humanos.
UNAB: 18 líderes presos
Según la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) de la lista de 167 presos políticos, 18 son miembros de esta organización, entre ellos se encuentra el precandidato presidencial Félix Maradiaga y los líderes opositores Violeta Granera, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil y José Peraza.
«Como UNAB hemos venido demandando la liberación no solo de nuestros integrantes, sino de los más de 160 presos políticos. Mantenemos una relación muy estrecha con los familiares de los presos políticos», expresó un integrante que prefirió el anonimato.
La UNAB también denunció que las personas presas políticas que están en «El Chipote» están completamente «aislados», sin recibir visitas.
«No hemos sabido nada de ellos desde hace 30 días ya. Nadie tiene razón de ellos o cómo están de salud», añadió la fuente.
El abogado Róger Reyes, la periodista Samantha Jirón y Yader Parajón, del Consejo Político de esta organización, también figuran entre los detenidos.
Nueve liderazgos presos de la Alianza Cívica
La Comisión de Verificación y Seguridad de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia confirmó que nueve integrantes de esta organización figuran entre los presos políticos, entre ellos el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro; los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemáns; los empresarios José Adán Aguerri, Michael Healy y Álvaro Vargas.
Armando Robles, coordinador de la Alianza Cívica en Morrito, Río San Juan y Nidia Barboza, representante del bloque opositor en el municipio de Nindirí, también son parte de los líderes detenidos.
«En este momento nosotros llevamos un informe de todas las personas detenidas, a nivel de organización los apoyamos con el proceso legal y acompañamiento familiar. Cómo alianza hemos lanzado también por cuarto año consecutivo la campaña de una Navidad sin presos políticos, para hacer presión nacional e internacionalmente para que liberen a todos los presos políticos», dijo un integrante de la Alianza Cívica.
Wilfredo Brenes, también miembro de la Alianza Cívica en el municipio de Masaya es otro de los detenidos de conciencia en el país.