Cédulas vencidas podrán usarse en elecciones generales de Nicaragua, según ley aprobada

Redacción / IP Nicaragua 

Los diputados de la Asamblea Nacional, con 88 votos a favor, aprobaron una iniciativa de ley que permitirá ejercer el derecho al voto a los ciudadanos que tienen vencidas sus cédulas de identidad.

La iniciativa de ley, denominada «Ley Especial para la vigencia de las Cédulas de Identidad Vencidas a fin de Ejercer el Derecho al Voto el 7 de noviembre en las Elecciones Generales de 2021», fue presentada el 21 de octubre de 2021 por los diputados Edwin Castro, Maritza Espinales, Gladis Báez, María Haydée Osuna, Gloria Raquel Dixon, Wilfredo Navarro, Alejandro Mejía Ferreti, Rosa Navarro y Mario Asensio Florez.

«La presente ley tiene como objetivo disponer la vigencia de las cédulas de identidad ciudadanas a aquellos con cédula de identidad vencida, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, tal como lo establecen los artículos 132 y 146 de la Constitución Política de Nicaragua», expresa el texto de la iniciativa que fue aprobada tanto por los diputados.

Ni los diputados que presentaron la iniciativa, ni el mismo Consejo Supremo Electoral (CSE), refieren a la fecha cuántas personas tienen las cédulas vencidas en Nicaragua.

La Ley de Identidad Ciudadana establece que los nicaragüenses que ya cumplieron los 15 años pueden solicitar su cédula y les será entregada al cumplir los 16.

La primera cédula de identidad es gratis, pero la reposición o renovación tiene un costo de 300 córdobas, por disposición oficial.

Oposición “llama a no votar”

Para las elecciones generales del 7 de noviembre están convocados 4.4 millones de nicaragüenses, según datos del CSE.

A través de un video musical, las organizaciones opositoras de Nicaragua llamaron a los nicaragüenses “a no participar en las elecciones generales” en las que el gobernante Daniel Ortega busca aferrarse al poder por cinco años más, pese a que dichos comicios han sido declarados como una “farsa” por los opositores y la comunidad internacional.

Nicaragua está a la vuelta de las elecciones generales de 2021, pero las mismas son consideradas un «fraude». Foto / IP Nicaragua

Una fuente opositora que prefirió mantenerse en el anonimato, por temor a represalias, detalló que el video fue grabado en Costa Rica, debido a la censura e intimidación del gobierno a lo interno del país.

En el vídeo se observa a un grupo de personas manifestándose por las calles en uno de los barrios de Costa Rica. Los manifestantes usan cubrebocas y gel antibacterial, como crítica a la forma en que el gobierno de Ortega ha manejado la pandemia en el país.

También usan máscaras que representan los rostros de algunas de las víctimas de la represión estatal desatada en abril de 2018 y muestran la bandera nicaragüense.

A finales de este mes, los miembros nombrados tomarán posesión de las Juntas Receptoras de Votos.

La fuente opositora no reveló los nombres de los artistas que participaron en la composición de la música y su grabación por temor a represalias del régimen orteguista.

La música invita a la población a «quedarse en casa el día de las elecciones”.  “Quedémonos en la casa, quedémonos en la casa este 7 de noviembre no hay por quién votar. Quedémonos en la casa, quedémonos en la casa porque nos han secuestrado nuestro derecho de elegir”, dice la canción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas