Redacción / IP Nicaragua
En el municipio de Catarina, los artesanos de la caña de bambú poco a poco han venido innovando en este rubro, para darle un toque de sutileza a los hogares con llamativas lámparas, sillas, mesas y todo lo que se le pueda ocurrir.
Regularmente la caña de bambú se ha utilizado para la hechura de canastos y las llamadas ‘porongas’, sin embargo,los artesanos innovan cada día.
En el taller de Wilmar Carballo, ubicado sobre la carretera Masaya a Catarina, junto a sus colaboradores se disponen a trabajar en algo ingenioso con machete en mano y demás herramientas.
Carballo tiene alrededor de unos 25 años de trabajar con el bambú. Hace un tiempo algunos artesanos de este municipio recibieron capacitaciones de artesanos chinos, para mejorar las técnicas, además, brindaron otras herramientas
para salir de lo rutinario.
“Yo comencé haciendo las canastas, la hexagonal, la combinada, entre otras artesanías. Luego me especialicé en lámparas, sillas, camas, mesas y otros productos que surgieron de nuestra imaginación», dijo Carballo.
Catarina un referente en este tipo de artesanía
Carballo afirma que tienen clientes de Managua y sobre todo de San Juan del Sur, de lugares como Tola, El Ostional,
Astillero, Chinandega y León.
- Puedes leer: «Semilla Cacao Group», la escuela de chocolatería en Nicaragua fundada por una venezolana
«El bambú tiene bastante demanda, gracias a Dios durante las crisis que han habido, las ventas se pudieron mantener y actualmente hay movimiento de estas artesanías”, añadió Carballo.
El artesano afirmó que el alto costo de la materia prima que utilizan para elaborar las artesanías les ha obligado a incrementar un poco el precio.
“Sé que los precios de la materia prima han subido, como el barniz y diluyentes, por lo que me veo obligado a subir el precio de mis artesanías para poder ganar algo», manifestó.
Si algo que no se discute es la calidad del producto que ofrecen que sirve de distintivo para que la «gente siga reconociendo » la labor que realizan.
«Nos esmeramos en cada detalle para que el cliente se vaya satisfecho y quiera volver a comprarnos”, sostiene Carballo.
El estilo y delicadeza de cada uno de estos productos, sin duda, resaltan y hacen que lugares sencillos de una casa destaquen y se vuelvan más acogedores y elegantes.