*Coordinador de la Alianza Cívica afirma que el Movimiento Campesino estaba bien representado en el seno de esta organización.
Alma Vidaurre / IP Nicaragua
En un mensaje dirigido a todo el personal médico y sanitario, que integran las diferentes asociaciones del país, el coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Carlos Tünnermann Bernheim, insistió en que la profunda crisis que vive el país debido a la pandemia del covid-19, es el “tema prioritario que tiene en este momento el pueblo de Nicaragua”.
“Estamos, el país, en una pandemia y habiendo tanta presión, acoso contra el personal médico y sanitario, debíamos darle prioridad a la protección de este personal”, manifestó Tünnermann en un audio que circuló en algunos grupos de redes sociales.
En el mismo audio, el representante de la Alianza Cívica hizo mención a otros temas vinculados a la litis interna del Partido Liberal Constitucionalista (PLC ) y lo que se refiere al Movimiento Campesino, que decidió salir de la Alianza, pero se mantiene dentro de la Coalición Nacional.
Según Tünnermann, además de la situación sanitaria que atraviesa el país, es necesario tomarse un tiempo antes de la firma del documento de estatutos que ha sido discutido en su Mesa Multilateral programada para este 25 de junio, para ver cómo se resuelve el problema del PLC.
“Hay una directiva que fue nombrada de una forma tradicional de la vieja política que queremos sustituir por nuevas maneras de hacer política en este país y porque además, la facción que está dentro del PLC inconforme con lo que ocurrió, presentó recurso en el Consejo Supremo Electoral (…) Es un tema que nos hizo pensar que quizá fuera bueno esperar cómo se resuelve”, añadió.
Siguen en Coalición Nacional
Tünnermann Bernheim enfatizó que esta decisión de la Alianza Cívica no significa que estén saliendo de la Coalición Nacional, por el controario, “seguimos siendo parte”, reiteró.
“Nosotros como Alianza Cívica fuimos los que propiciamos junto con la UNAB la creación de la Coalición Nacional y estamos interesados en que la Coalición Nacional se fortalezca, se perfeccione y continúe, porque estamos convencidos que la unión que hace la fuerza es la que nos va a permitir traer la democracia a Nicaragua frente al régimen dictatorial”, agregó.
Si dentro de la Coalición Nacional –dijo– hay alguien que no practica la democracia a la que se ha comprometido por los mismos estatutos a practicar internamente, eso “creaba un cuestionamiento”.
Sobre salida del Movimiento Campesino
Por otro lado, Tünnermann Bernheim lamentó la salida del Movimiento Campesino de la Alianza Cívica, un grupo que fue parte de la organización desde su fundación hace dos años.
“La Alianza Cívica nació en el diálogo nacional con todos los sectores que estábamos en el diálogo nacional, de manera que ellos tenían dos años de estar participando, incluso cuando el liderazgo del campesinado estuvo preso injustamente, hicimos campaña por la libertad de ellos en la mesa de negociación”, recordó.
No obstante, el coordinador de la Alianza Cívica reveló que los representantes del Movimiento Campesino, en los últimos dos meses no estaban “asistiendo regularmente” a las reuniones.
“Yo diría que en los últimos dos meses se ausentó. A pesar de las reiteradas llamadas, no llegaban a las reuniones ni del Consejo Ejecutivo, porque ellos, el Movimiento Campesino, es miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza y tiene representación también en el pleno de la Alianza”, dijo Tünnermann Bernheim.
Agregó que los integrantes de este movimiento “estaban bien representados”, pero no hicieron uso de esa representación en el tiempo mencionado.
“Ellos decían que eran por compromisos que tenían con la organización territorial del movimiento, pues nosotros les dijimos: digan ustedes qué día va a ser posible que ustedes puedan asistir para que convoquemos en el día y en la hora que a ustedes más les convenga, se le comunicó eso a Medardo y Medardo dijo que iba a comunicarnos qué día y qué hora se podía reunir con nosotros, nunca lo hizo”, afirmó Tünnermann Bernheim.
De tal manera, que la carta enviada por el Movimiento Campesino señalando que se retiran de la Alianza Cívica, les tomó por sorpresa.
“El Movimiento Campesino tomó esta decisión alegando que no se les toma en cuenta y que han hecho propuestas que no han sido consideradas por la Alianza; eso no es cierto, ellos no han hecho propuestas que nosotros no hayamos tomado en cuenta y últimamente ni siquiera estaban asistiendo”, puntualizó Tünnermann Bernheim.