* “En estos momentos hay que apartar los intereses personales”, afirmó el jerarca de la Iglesia Católica.
Ernesto García / IP Nicaragua
El cardenal Leopoldo Brenes exhortó este domingo a los nicaragüenses a cuidar la vida. “Cuidemos la vida, todos tenemos una gran responsabilidad”, expresó.
El llamado lo hizo el purpurado nicaragüense justo cuando crece el número de víctimas mortales por coronavirus en Nicaragua reportado por la población y médicos independientes, y se extiende la ausencia de las autoridades de la salud (Ministerio de Salud) y crece la desconfianza en las cifras del Gobierno.
El cardenal Brenes, en la catedral de Managua, a puerta cerrada y sin presencia de fieles, reconoció que los nicaragüenses “no tenemos voluntad de vida de enclaustramiento”, o sea de vivir encerrado. Pero, seguidamente, el jerarca católico advirtió que es “riesgoso salir a las calles».
Pidió a los nicaragüense seguir las indicaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PIDE UNIDAD NACIONAL
Para enfrentar la pandemia del covid-19 se requiere de la unidad de todos los nicaragüenses, insistió el líder religioso.
“En estos momentos hay que apartar los intereses personales. No se puede apartar ni descartar a nadie”, subrayó el cardenal Brenes. Seguidamente dijo que los gobernantes están para servir al pueblo.
El Ministerio de Salud (Minsa) tiene cinco días consecutivos sin brindar información sobre la pandemia de covid-19.
Médicos independientes afirman que eso genera más “incertidumbre” entre la población.
Según el Observatorio Ciudadano, que monitorea el comportamiento de la pandemia de forma independiente, podría haber más de 780 casos de covid-19 en Nicaragua, pero el Minsa reconoce únicamente 16 casos confirmados hasta el pasado 5 de mayo. Desde entonces ninguna autoridad ha brindado información sobre la pandemia en Nicaragua.
FALSAS NOTICIAS
El cardenal Leopoldo Brenes también criticó a quienes a través de las redes sociales difunden falsas noticias.
“No hay que ocupar las redes sociales para difundir falsas noticias que llenan de zozobra a las personas”, señaló el arzobispo de Managua.
El transcurso de las semanas, supuestos partidarios del régimen emitieron noticias falsas relacionadas a la pandemia, asegurando que la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro había dado positivo a un examen de covid-19.
El coronavirus ya afecta a más de cuatro millones de personas en el mundo y ha cobrado la vida de más de 281,300.
Foto de portada: El Nuevo Diario.