Administradores de una empresa minera e integrantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de León (BCB) capacitaron a pobladores de la ciudad en el control de incendios forestales que predominan en diferentes zonas del departamento.
El taller abordó cómo controlar un siniestro, el tipo de herramientas que se pueden utilizar para sofocar el fuego, identificar cuáles son las pérdidas materiales, económicas y agropecuarias que se pueden generar, hacer una ronda que permita conocer puntos de escape, brindar primeros auxilios en caso que resulte una persona afectada, entre otros.
Uno de los organizadores expresó que el objetivo de la capacitación es estar preparados para proteger la vida de los pobladores de las comunidades y de los colaboradores del proyecto Mina La India ante una posible eventualidad.
“Esta es una de varias sesiones que se van a dar en el transcurso del año en coordinación con Defensa Civil y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de León. Entonces es de vital importancia para nosotros porque lógicamente en esta etapa de exploración, una de las cosas importantes como empresa es la seguridad de los trabajadores, pero también la seguridad de la comunidad”, dijo Silvia Pérez, gerente de Recursos Humanos y Seguridad Ocupacional de Condor Gold.
“Lo que queremos es resguardar la vida si se nos presenta un incidente, estar preparados ante cualquier situación que ocurra”, explicó Vallecillo.
“Esta capacitación es importante porque la zona donde nosotros trabajamos es bastante seca, hay bastantes pastizales y siempre se dan los incendios y hemos fortalecido los conocimientos, cosas que nosotros no sabíamos, cómo sofocar un fuego. Condor Gold siempre está capacitando a sus trabajadores en este tema”, expresó Secundino Coronado, supervisor de Medioambiente de Condor Gold y miembro de la brigada contra incendios que ha organizado la empresa en la zona.
Las medidas de re mediación ambiental incluyen restauración del área a su estado original en lo posible, medidas de conservación de suelo para reducir procesos erosivos o arrastre de sedimentos a las quebradas y re vegetación de la zona y ahora también se le suma el apoyo en el control de incendios forestales.