*Medio de comunicación recurre a los juzgados en busca de revertir medida en su contra.
Redacción / IP Nicaragua
El reparo fiscal impuesto por la Dirección General de Ingresos (DGI) al Canal 12 de televisión es totalmente exagerado y puede superar fácilmente los 50 millones de córdobas, denunció el representante legal de este medio de comunicación, Tony López Argüello.
El abogado, en representación de Canal 12, presentó este miércoles un “escrito de oposición” en los Juzgados de Managua, que busca frenar la medida impuesta por la DGI en contra de este medio de comunicación nacional.
“Al canal y a don Mariano (Valle) se le han embargado más de 50 millones de córdobas, aun cuando nosotros cuestionamos los 21 millones, aunque pensamos que no se deben esos 21 millones, por encima de eso se le están embargando prácticamente 30 millones más. De manera que es una medida realmente lesiva y una agresión económica”, mencionó López Argüello.
El pasado 12 de septiembre, el medio de comunicación confirmó que un día antes, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la DGI, embargó los bienes del canal por una deuda fiscal que asciende a 21 millones de córdobas, cobro que su director, Mariano Valle, ha rechazado hasta la saciedad.
“El reparo se funda en ingresos no declarados y nosotros presentamos una constancia de un contador público autorizado, que es un documento público, en el cual se certifica que todos los ingresos fueron declarados y que lo que la DGI está inventando no son ingresos; son cuentas de pasivos, pagos de deudores, pero no son ventas, no le debe a la DGI”, insistió el abogado al salir del juzgado.
Canal paralizado
El abogado señaló que la institución fiscal embargó la totalidad de los bienes personales de don Mariano, que incluyen casas de habitación y vehículos, inclusive las “cuentas bancarias”, lo que tiene prácticamente “paralizado” este medio de comunicación.
“Se le han embargado bienes cuantiosos, muy por encima de lo que está reclamando la DGI. Se le ha pedido a la juez que reconsidere la medida, que no haya un ataque económico que destruya una familia”, señaló López Argüello.
El representante legal de este medio de comunicación llamó al gobierno de Ortega y Murillo a la reflexión, porque dicha medida “no es propicia para un clima pre-electoral, ni electoral”.
“El canal solo piensa en defenderse, estamos ejercitando el derecho a la defensa. Económicamente (el canal) está paralizado, porque no tiene facilidades económicas de pagarle a sus empleados, de pagar los servicios (…) Si la autoridad judicial no permite que el medio de comunicación funcione, levantando alguna de las medidas, es lógico que el canal puede colapsar”, puntualizó el abogado.
Nicavisión S.A. es la persona jurídica propietaria de Canal 12, una empresa que fue fundada por Nidia Fernanda (q.e.p.d) y Mariano Valle Peters en 1994, siendo el quinto canal que inició transmisiones en Nicaragua en esa década.
Foto portada: El Nuevo Diario.