“Las labores de la casa también son cosas de hombres”, es el lema de la campaña que pretende sensibilizar e inducir a hombres y mujeres a la convivencia y prácticas en condiciones de igualdad, las cuales parten con el involucrar a los hombres en las tareas domésticas en el hogar.
La campaña es promovida por Periodismo Unido, una alianza colaborativa entre Primer Orden, Noticias de Bluefields, El Punto D y Obrera de la Tecla.
El desarrollo de la campaña tiene como interés fomentar un nuevo esquema de crianza en donde enseñen a los hijos e hijas que el hogar debe ser tarea de todos y no como históricamente se han estigmatizado, que únicamente las mujeres pueden hacerlo.
La iniciativa tiene como fundamento que aún en el presente siglo XXI, se siguen manteniendo esquemas machistas, pese a que en el papel la mujer goza de derechos igualitarios.
«Esta desigualdad en el hogar, de acuerdo a ONU Mujeres es el principal obstáculo para la participación plena de las mujeres en el mercado laboral, debido al tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados», indican.
Más del 60% de las mujeres se dedican a labores de la casa
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un 60% de las mujeres en hogares con presencia de niños y niñas menores de 15 años declara no participar en el mercado laboral por atender responsabilidades en los hogares, mientras que en hogares sin presencia de niños y niñas del mismo tramo esta cifra se acerca a un 18 por ciento.
ONU Mujeres señala, que «esta desigualdad es estructural y tiene consecuencias no sólo en el plano de las posibilidades individuales de alcanzar la autonomía económica y el desarrollo personal de las mujeres, sino que tiene además consecuencias en el funcionamiento de la sociedad, que pierde parte del talento y potencial de las mujeres».
Por tanto, los mensajes educativos de esta campaña buscan aportar de alguna manera a la construcción de esquemas de igualdad dentro del hogar, donde los hombres asuman roles que antes se consideraban solo para mujeres y que también sean aplicados a sus hijos.