Cámara de la Construcción culpa al Fomav por caída de puente Cuisalá

Redacción Billetes IP Nicaragua

Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo este miércoles que la caída del puente Cuisalá se debió a la falta de mantenimiento.

Healy expresó que este fue uno de los temas abordados este miércoles en la reunión del consejo directivo de la organización, a la cual pertenece la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), la que refirió que no se ha brindado mantenimiento a más de 2,800 puentes.

«Estuvimos tocando el tema del puente de Cuisalá con la cámara de Construcción, la cual nos decía que se hizo un estudio en el 2014, en el cual se revisaron 2,828 puentes, a los cuales hasta el día de hoy no se les ha dado mantenimiento», mencionó Healy.

Así quedó el puente tras las fuertes lluvias. Foto: Redes Sociales.

Agregó que se contrató a un ente internacional para hacer ese estudio, e insistió en que no se les ha dado el debido mantenimiento.

Según Healy, el mantenimiento de esas obras le corresponde al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), el cual se financia con el impuesto que se cobra a todos los nicaragüenses a través de la compra de combustibles.

«Tenemos entendido que el Fomav tiene un presupuesto bien grande, el cual se alimenta de 0.16 centavos de dólar qué son los que aportamos todos los nicaragüenses que tenemos vehículo. Ese impuesto de 0.16 centavos de dólar se le cobra a cada galón de combustible y se le pasa al Fomav para darle mantenimiento a los puentes y a toda la red vial a nivel nacional», aseveró el presidente del Cosep.

El pasado viernes se informó a través de las redes sociales sobre la caída del puente Cuisalá.

Posteriormente el Gobierno, por medio de la Policía, informó que la estructura resultó dañada por el choque de un camión. Supuestamente, el vehículo iba con exceso de velocidad.

Para solucionar el percance y abrir nuevamente la vía terrestre Juigalpa – Managua, afectada por la caída del puente, el Ministerio de Transporte decidió colocar un puente provisional, pero este resultó inundado tres días después, debido a que las lluvias hicieron subir las aguas del río Cuisalá.

Para Michael Healy es grave que estén sucediendo situaciones como esas.

«El día de hoy estamos viendo que el Fomav no le está dando mantenimiento a esos puentes y esto crea situaciones graves para el transporte de comercio y para las personas que día a día se mueven por diferentes zonas de Nicaragua», expresó.

Healy dijo que otros puentes pueden ser afectados y que podría haber pérdida de vidas humanas, “lo cual sería gravísimo”.

Por otro lado, Healy denunció que el Fomav contrata a empresas afines al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo por lo tanto no hay garantía de que reúnan los requisitos de ingeniería y todo lo necesario para poder dar el mantenimiento a la red vial de Nicaragua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email